23 de February de 2010 00:00

Un premio para mejorar la atención al paciente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

De las 1 886 unidades médicas, centros de salud y hospitales públicos que existen en el país, 528 participan en el concurso premio calidad con calidez.

En Pichincha concursan todas las casas de salud. Una de ellas es el Hospital Eugenio Espejo. Allí desde 2009 decidieron crear el área de atención al usuario en salud. Para mejorar la calidad de atención al usuario.

Se determinarán los niveles de atención, las falencias y se trabaja en el análisis de las soluciones. “El anterior año registramos 642 reclamos escritos y la cifra se triplicó en el caso de los reclamos verbales”, reconoció Santiago Echeverría, coordinador de consulta externa del Hospital Eugenio Espejo.

El concurso voluntario, organizado por el Ministerio de Salud, busca incentivar el trabajo de los profesionales del ramo y garantizar el trato adecuado para los usuarios de las unidades.

Un estudio anterior determinó que las casas de salud estaban saturadas de pacientes debido a la gratuidad del servicio. Esto ocasionaba descontento entre los mismos porque no eran atendidos con prontitud. “El Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, el año anterior operó en el 112% de su capacidad”, precisó Patricio Gavilanes, coordinador nacional del premio.

Para Blanca Tituaña, usuaria del H. Eugenio Espejo, la atención en esta institución es buena. “Hace un mes vengo con mi esposo para recibir atención en oncología y no tengo quejas”.

La calidez tiene un puntaje del 75% y la calidad del 25%. Entre los premios está una pasantía en una institución modelo en atención en Latinoamérica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)