21 de junio de 2016 10:42

El Premio Mariano Aguilera posiciona al artista como investigador

El artista Fabiano Kueva elaboró el ‘Archivo Alexander Von Humboldt’

El artista Fabiano Kueva elaboró el ‘Archivo Alexander Von Humboldt’. Foto: Cortesía CAC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

El Archivo Alexander Von Humboldt, elaborado por Fabiano Kueva, podría pasar por un gabinete de curiosidades -un espacio lleno de pequeños objetos que se coleccionaban, sobre todo, en los siglos XVI y XVII por los exploradores-.

Un gabinete de curiosidades que es el resultado de un trabajo de investigación exhaustivo, sobre la vida de este explorador alemán, que incluye un trabajo de recolección de archivos, notas de investigación y viajes a Colombia y Alemania por parte del artista.

Este archivo es parte de los 10 proyectos becados del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera correspondientes a la convocatoria 2014, que se expondrán, desde este jueves 23 de junio del 2016, a las 19:00, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), (Montevideo y Luis Dávila).

Uno de los objetivos de esta muestra es que el público conozca que detrás de estos proyectos de arte hay un potente trabajo de investigación. Posesionar al artista contemporáneo como un investigador. Esa es la premisa que sostiene Pedro Soler, curador del proyecto Transmestizx, de la artista Daniela Moreno Wray.

Transmestizx es una investigación audiovisual sobre la historia de los movimientos indígenas y los hacendados de Cayambe. “Una investigación -dice Soler- de cómo se construyen las diferencias”.
Entre las obras que se exhibirán, en cuatro pabellones del CAC, también está ‘Mar Cerrado’, de Adrián Balseca. Este proyecto es un réquiem en honor al mar para conmemorar los daños ambientales cometidos por los derrames de hidrocarburos en el mar territorial del país, a lo largo de la explotación petrolera.

Otro de los objetivos de la exhibición es mostrar cómo los artistas se acercan a problemáticas relevantes de carácter social y cultural por medio de los procesos de investigación.

Adrián Balseca presentará el proyecto titulado ‘Mar Cerrado’. Foto: Cortesía.

Adrián Balseca presentará el proyecto titulado ‘Mar Cerrado’. Foto: Cortesía.

La artista Adela de Labastida fue becada por ‘La minga de la memoria del teatro quiteño: 1970-2010’. Un proyecto concebido por la Asociación de Artistas Escénicos Profesionales del Ecuador (Asoescena), que consistió en reunir, en un banquete, a un grupo de teatreros para que reflexionen sobre los problemas de la teatralidad quiteña a lo largo de la historia.

Ana Rodríguez, curadora del proyecto de Fabiano Kueva comenta que para la muestra se buscó entablar un diálogo entre los 10 proyectos participantes. “Lo que une a la mayoría de trabajos -dice- es que hay una búsqueda y un proceso de investigación que se muestra en un corte y no en obras acabadas”.

Este proceso muestra, según los curadores, que el arte contemporáneo puede estar caracterizado por explorar de dónde vienen las búsquedas y los lenguajes que están trabajando los artistas contemporáneos. Soler agrega que esta nueva modalidad del Mariano Aguilera abre la posibilidad de que la gente entienda que el artista no construye su trabajo artístico de la nada.

En la muestra de los proyectos becados del Premio Mariano Aguilera también participarán los artistas contemporáneos Dennys Navas, Misha Vallejo, Ricardo Luna, Oswaldo Terreros, Paúl Rosero y José Hidalgo Anastasio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)