9 de agosto de 2015 15:55

El Premio Eugenio Espejo volvió a entregarse luego de 3 años de ausencia

Luis Cumbal, Pilar Bustos y Fernando Tinajero son los tres ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Luis Cumbal, Pilar Bustos y Fernando Tinajero son los tres ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 10
Diego Ortiz

Pilar Bustos, Fernando Tinajero y Luis Cumbal son los tres ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo en las categorías de Artes, Letras y Ciencias respectivamente. Este premio se lo otorga desde 1975 a los ecuatorianos que se hayan destacado en actividades científico y culturales del país.

Con la designación de Bustos, Tinajero y Cumbal, el Premio Eugenio Espejo vuelve a ser entregado tras tres años de silencio y luego de que en 2014 el exministro Paco Velasco lo postergara. En ese entonces, el argumento del responsable de esta cartera de Estado fue que “(era) indispensable establecer un procedimiento que regulara la postulación y selección de las candidaturas que conforman las ternas sometidas a la decisión final del Presidente de la República”.

Bustos es una dibujante y muralista quiteña nacida en 1945. Sus estudios los realizó en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, donde recibió clases de los principales exponentes cubanos de la década de 1970. Entre sus reconocimientos obtenidos se encuentra el Premio Adquisición y Premio Ingreso a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1965); Primer Premio, realización Mural, Ciudad Sandino, Cuba (1966); Mención, Concurso Internacional de Dibujo y Poesía sobre la Danza, Universidad Autónoma de México (1980), entre otros.

Tinajero (Quito, 1940) es uno de los principales ensayistas y catedráticos de las últimas décadas. Su trabajó junto al movimiento cultural Tzántzico le permitió adquirir una potente voz en la escena cultural ecuatoriana. Sus publicaciones han salido a la luz por medio de revistas -como La bufanda del son (Quito) y El gallo ilustrado (México)- y en novelas y ensayos, entre estos ‘El desencuentro’ (1976), ‘Aproximaciones y distancias’ (1986) y ‘Para una teoría del simulacro’ (1991).

Cumbal, por su parte, ha trabajado en la línea de la ingeniería ambiental, realizando sus estudios en las Escuela Superior Politécnica del Ejército (Ecuador) y la Universidad de Lehigh (EE.UU.). Su línea de investigación incluye los procesos químicos, físicos y biológicos; tratamiento de aguas residuales industriales; transporte de contaminantes, por mencionar algunos. Sus trabajos científicos se han publicado en revistas como Science of the Total Environment, Chemical Engineering Journal, ESPE Ciencia y Tecnología.

La premiación de los tres ecuatorianos se la realiza este domingo 9 de agosto, en la Presidencia de la República y en el marco de Día Nacional de la Cultura. Los ganadores recibirán una medalla, un diploma y un reconocimiento económico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)