16 de abril de 2016 00:00

Un premio de arquitectura para la sencillez

En la primera planta, Vila Matilde House cuenta  con una sala de estar adecuada con pocos recursos. Foto: www.archdaily.com

En la primera planta, Vila Matilde House cuenta con una sala de estar adecuada con pocos recursos. Foto: www.archdaily.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

Vila Matilde, un barrio periférico de Sao Paulo, Brasil, acoge una edificación cuya característica principal es la sencillez, pero que se hizo acreedora a un premio internacional de arquitectura.

Arch Daily, el portal de arquitectura con más visitas del mundo, entregó el premio del Edificio del Año 2016, categoría vivienda, a Vila Matilde House, la morada de Delvina Borges, una trabajadora doméstica de 74 años.

¿La razón? El diseño combinó modernidad, comodidad, buen gusto, bajo presupuesto y poco tiempo de obra.

Esta casa fue comprada hace 25 años. En 2013, una tormenta derrumbó parte del techo.

Afortunadamente, la dueña y su hijo tenían ahorros y decidieron remodelar la casa con el estudio de arquitectura Terra e Tuma, el cual tuvo un gran reto en este proyecto.

La casa tenía problemas estructurales y sanitarios graves y sus dueños tenían recursos limitados. Por ello, los arquitectos decidieron que lo mejor era reconstruirla desde cero y se ajustaron a un presupuesto y un tiempo cortos.

Se reforzó el techo, ya que era uno de los detalles más importantes para Delvina.

La casa es una mezcla de ambientes. La caracterizan grandes espacios y buen gusto. Incluso, cuenta con un pequeño jardín para alegrar los días de la corta familia.

Está distribuida en un solar de 4,8 m por 25 m. En la planta baja cuenta son una sala de estar, aseo, cocina, lavadero y un baño. Además, un patio interior en la parte central proporciona luz y ventilación.

La segunda planta tiene capacidad para un cuarto de visitas, lo que hace una superficie total de 95 m². Un huerto crece en la parte superior del techo de losa de hormigón.

El sitio Web de Arch Daily la destaca como una vivienda de bajo costo, control y agilidad.


Archdaily designó a Vila Matilde House, de una empleada doméstica, como Edificio del Año

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)