19 de enero de 2017 09:08

18 maestros, 10 estudiantes y 20 colegios entre los mejores del país

El Ineval realizó el miércoles 18 de enero de 2017 la premiación de quienes obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Ser Maestro y Ser Bachiller. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El Ineval realizó el miércoles 18 de enero de 2017 la premiación de quienes obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Ser Maestro y Ser Bachiller. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 12
Sorprendido 0
Contento 17
Elena Paucar

Gabriela Ashqui Maire obtuvo la mejor calificación en las pruebas Ser Bachiller 2016. La estudiante de 18 años se graduó en la Unidad Educativa Particular Visión, de Guayaquil, y alcanzó 1 000 puntos.

Este miércoles 18 de enero del 2017 fue parte de los 10 alumnos, 18 maestros y 20 colegios, de diferentes provincias, que recibieron el premio anual a la excelencia educativa Rita Lecumberri, por alcanzar los mejores resultados en las pruebas Ser Maestro y Ser Bachiller, realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Harvey Sánchez, director de esta entidad, explica que desde el 2014 han registrado una evolución positiva en la calificación del país. En ese año, por ejemplo, el puntaje global fue de 720. En el 2015 se ubicó en 750. “Y en el 2016 se llegó a 776. La meta es alcanzar los 800 puntos en este año”, dijo Sánchez.

Gabriela, la mejor bachiller, estudia por ahora Ingeniería en Marketing en la Universidad de Guayaquil. Pero ayer lució el uniforme de su excolegio, adornado con las medallas y bandas que obtuvo cuando también fue la abanderada. Junto a ella estuvieron su madre, Jaqueline Maire y su abuela Fanny Maire.
“Ellas han sido un soporte en este triunfo”, dijo la joven.

Entre los educadores, Carmen Arévalo fue la mejor calificada. Obtuvo 997 puntos cuando laboraba como maestra de Educación Física en la Unidad Educativa Doctor Emilio Uzcátegui de Guamote, en Chimborazo. “Hay que esperar que se habilite el proceso y acceder a la recategorización”, contó la profesora con 10 años en el magisterio.

La ceremonia de entrega se realizó en el colegio Vicente Rocafuerte, en Guayaquil. Durante el 2016 el Ineval evaluó a 255 000 estudiantes, cerca de 140 000 maestros y 3 360 instituciones educativas. Los mejores calificados están en las provincias de Guayas, Los Ríos, Cotopaxi, Azuay, Bolívar. Tungurahua, Chimborazo, Imbabura, El Oro, Manabí, Pichincha, Santo Domingo y Zamora Chinchipe.

La Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán, de Ambato (Tungurahua), ocupó el quinto lugar en el ranking de los mejores colegios. Su rectora, Sor Norma Vaca, contó que año a año han aumentado su calificación. “Hace tres años estuvimos en el número 14, luego pasamos al siete y ahora estamos en el quinto lugar. Es un esfuerzo tenaz”, dijo.

Las posiciones en el ranking se obtuvieron por dos métodos: por puntaje simple, es decir, el promedio de los resultados directos de los estudiantes; y el puntaje ajustado, que considera el factor socioeconómico, según el promedio del país.

El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, felicitó a los ganadores y explicó que hasta hace tres años el reconocimiento Rita Lecumberri solo se entregaba al mejor docente entre los 240 000 registrados en el país. “Pero luego decidimos entregarlos al esfuerzo colectivo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (8)