2 de septiembre de 2016 21:03

Un colorido y alegre pregón en el inicio de las Fiestas del Yamor

En las céntricas calles de este turístico cantón se reunieron cientos de vecinos y visitantes para mirar el paso de delegaciones de danza y música de diferentes partes del país.

Unas 100 delegaciones artísticas y culturales desfilaron la noche de hoy, 2 de septiembre del 2016. Foto: Francisco Espinoza/PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sierra Norte

Con una versión de Esta mi Tierra Linda el Ecuador, interpretada por la Banda Blanca de la Armada Nacional, empezó, hoy 2 de septiembre del 2016, el pregón que sube el telón de las Fiestas del Yamor, en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

La programación, que incluye actos culturales, sociales y deportivos, se extenderá hasta el próximo 11 de septiembre. Según José Quimbo, presidente del Comité Permanente de Fiestas, la agenda reúne 55 actos.

Unas 100 delegaciones artísticas y culturales desfilan la noche de hoy, 2 de septiembre del 2016, en esta celebración, considerada como un reencuentro de los otavaleños que viven fuera de su ciudad.

Autoridades como Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, Gustavo Pareja, alcalde anfitrión, participaron en la apertura a este desfile intercultural. Baroja es el Prioste Mayor de esta nueva edición.

En las céntricas calles de este turístico cantón se reunieron cientos de vecinos y visitantes para mirar el paso de delegaciones de danza y música de diferentes partes del país. Una de ellas llegó desde Píllaro, provincia de Tungurahua.

Luis Ortega explicó que 40 personas escenifican a danzantes y diablos de esta danza tradicional de adoración al Sol. Los coloridos trajes llamaron la atención del público. También hay bailarines de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

El alcalde Pareja resaltó la importancia de esta celebración que este año cumple 64 años. También comentó que trabajan para que esta fiesta popular sea reconocida como patrimonio intangible del Ecuador.

Esta noche también habrá un festival de juegos pirotécnico y un baile. El programa continuará mañana con la elección y coronación de la Reina del Yamor, como se le conoce a la soberana de este cantón.

En este certamen galante participarán Erika Pinto, Karen Figueroa, María Moncayo, Ángela Espinoza, Paola Peñafiel y Carol Pineda. La velada se desarrollará en el Coliseo de la Unidad Educativa República del Ecuador.

Entre tanto, el domingo 4 de septiembre habrá una misa de bendición de las cosechas con la imagen de la Virgen de Monserrath, patrona de la urbe. Los actos continuarán durante la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)