10 de noviembre de 2015 08:48

Países de la precumbre del clima ven necesario un acuerdo en París

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció hoy 10 de noviembre que los países participantes en la COP21 creen que un acuerdo para combatir el cambio climático es posible. Foto: AFP.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció hoy 10 de noviembre que los países participantes en la COP21 creen que un acuerdo para combatir el cambio climático es posible. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Los 70 países que han participado durante los últimos tres días en la conferencia informal preparatoria de la inminente Cumbre del Clima (COP21) coinciden en que es necesario alcanzar un "acuerdo universal", anunció hoy  10 de noviembre de 2015 el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

El jefe de la diplomacia francesa manifestó al presentar las conclusiones de la precumbre que cuenta con la "confirmación de una voluntad compartida de alcanzar un acuerdo universal" porque la comunidad internacional tiene una "obligación absoluta de éxito" en la cumbre.

París ha sido el escenario desde el domingo 8 de noviembre de 2015 de una cita donde 70 países han estado representados (60 de ellos por sus ministros) para acercar posturas antes de que arranque la Cumbre del Clima entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

"El trabajo que nos queda es considerable pero el éxito es imprescindible", subrayó Fabius, quien enumeró algunas de las posiciones comunes del grueso de los países implicados, como hacer un balance de lo acordado cada cinco años que "revise al alza los compromisos nacionales" o buscar nuevas formas de financiación.

Las conclusiones fueron presentadas por Fabius junto con el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y la responsable de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres.

Pulgar Vidal destacó que el objetivo de esta reunión previa no era alcanzar acuerdos concretos, sino crear "un buen ambiente de confianza para avanzar en la COP21", algo que a su juicio se ha producido, lo que permite ser optimista de cara a un texto final al término de la cumbre.

Figueres resumió los mensajes que ha podido escuchar entre las delegaciones nacionales, como que el grueso de países creen que un acuerdo final es "posible", que además es "absolutamente necesario" y que ello requiere actuar con "urgencia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)