27 de enero de 2015 18:45

Los precios de los medicamentos estratégicos bajarían en un 30%

El Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) y la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma) establecieron un acuerdo para desarrollar medicinas en el país. Foto: Pixabay.

El precio de los medicamentos estratégicos disminuirá en el país como parte de una regulación. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Erik Rosado

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador informó que los precios de los medicamentos estratégicos disminuirán en un 30% con respecto a los techos de precios fijados previamente. Esta medida se aplicará alrededor de 5 600 marcas comerciales de fármacos que se ofrecen en el mercado.

Para la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE) la variación de precios también beneficiará a los usuarios. Renato Carló, presidente de la ALFE, asegura que este jueves (29 de enero) se conocerá el listado de las nuevas tarifas de medicamentos, establecido por el Comité de Fijación de Precios, y en el que algunos valores serán menores a los actuales.

Carló detalla que esta variación es parte de un compromiso al que llegaron con el presidente Rafael Correa, tras una reunión en enero del 2009.

Desde el año 2000 regía en el país el congelamiento de precios para la industria nacional. Pero luego del 2009, señala el presidente de la ALFE, el Comité de Fijación de Precios decidió dar una nueva estrategia para estos medicamentos.

“Esta fijación se dio en dos etapas: una para los no estratégicos, que son los que no están en la canasta de medicamentos básicos (y para los que se aprobó un incremento que va entre el 10 y 20%) y la otra de los productos estratégicos, que están en la canasta básica y que son el arsenal terapéutico de prioridad de los médicos”.

Para estos últimos se establecerá una mediana, cuyos precios serán publicados este jueves y entrarán en vigencia desde febrero. Carló explica que si, por ejemplo, un medicamento de este grupo costaba USD 10 bajará a USD 5. “Esta lista de precios será a la baja”, recalca Carló.

Según el comprador, Emilio Pazmiño, esta disposición facilitará la compra de medicamentos, debido a que no tendría que cotizar en los diferentes distribuidores por un precio acorde a su economía.

“Los intereses de la industria internacional no dejaron que esta decisión se efectúe antes”, destacó Carló en relación a esta medida. Además señaló que con este nuevo reglamento la industria farmacéutica nacional podrá crecer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)