18 de julio de 2014 11:48

¿Cuánto cuesta un viaje turístico en las cercanías de Quito?

En las terminales de Carcelén (al norte) y Quitumbe (al sur) de Quito se pueden tomar buses a varios destinos del país.

En las terminales de Carcelén (al norte) y Quitumbe (al sur) de Quito se pueden tomar buses a varios destinos del país. Foto: Archivo/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 2
David Landeta. Redactor
Quito 

Quito está rodeado de destinos turísticos para todos los gustos y se puede acceder a ellos en transporte público de forma económica. Valles, cascadas, paisajes de páramo y zoológicos son algunas de las opciones que las personas que llegan hasta Quito pueden conocer.

La capital ecuatoriana tiene dos terminales interprovinciales de buses una en el norte y otra en el sur de la capital. También existe una parada de buses en el sector de La Ofelia que lleva el mismo nombre de este barrio y está en el noroccidente de la urbe, desde este lugar parten buses hacia las parroquias cercanas a la ciudad.

En la zona norte, La terminal de buses se encuentra en Carcelén junto a la Panamericana Norte, esta es la principal vía que comunica a la ciudad con la sierra norte del país. Al sur la terminal está en Quitumbe de igual manera cerca a la Panamericana Sur que es la carretera que comunica a Quito con la Sierra Centro y con la Costa del país.

Estas son las alternativas para llegar a destinos turísticos cerca de Quito que merecen ser visitados:

El zoológico de Guayllabamba

Dentro de las especies que se pueden encontrar en el Zoológico de Quito está el cóndor andino, una de las más importantes

Dentro de las especies que se pueden encontrar en el Zoológico de Quito está el cóndor andino, una de las más importantes. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El Zoológico de Quito está en la población de Guayllabamba una zona con un clima cálido perfecto para pasar las vacaciones. En el zoológico los visitantes pueden encontrar: osos de anteojos, cóndores, águilas, tapires, monos, jaguares, pumas, entre otros.

¿Cómo llegar?


Desde la estación de La Ofelia en el norte de Quito, frente al Estadio de Liga se puede tomar un bus que lo llevará hasta la calle principal que llega al zoológico, el precio es de USD 0.50. Puede pedir al chofer o al controlador de bus que le informen cuando este cerca de este lugar.

Cuando esté en la entrada puede caminar hacia el Quito Zoo en un recorrido de aproximadamente 30 minutos o tomar un taxi que tiene el valor de USD 1 o una camioneta, que también funciona como transporte público, con un costo de USD 1,25. La entrada a este espacio dedicado a los animales cuesta USD 3 para niños y USD 4.50 para adultos.

Tulipe

El Museo del Sitio de Tulipe está al noroccidente de Quito y fue un lugar de ceremonia para la cultura Yumbo.

El Museo del Sitio de Tulipe está al noroccidente de Quito y fue un lugar de ceremonia para la cultura Yumbo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Al noroccidente de Quito se encuentran las ruinas de uno de los pueblos más antiguos que habitaron la zona norte del país, los Yumbos. Esta cultura se dedicó a la agricultura, el intercambio de productos y la astronomía. En la zona en la que vivieron en la actualidad están las ruinas de Tulipe, un centro ceremonial Yumbo.

¿Cómo llegar?

El recinto arqueológico está cerca de las poblaciones de Nanegal y Nanegalito a 70 kilómetros al noroccidente de la capital. Para llegar a Tulipe se puede tomar un bus de la Cooperativa de Transportes Minas en la parada de La Ofelia, con un costo de USD 3. Tras una hora de viaje los visitantes llegarán al lugar.

El precio de las entradas para el Museo de Sitio Tulipe es USD 3 para adultos y USD 1 para niños, estudiantes y personas de la tercera edad. En la zona también existen hoteles y cascadas que permiten disfrutar del clima cálido húmedo y la flora y la fauna de esta región.

Nono

El valle de Nono es una zona montañosa en las faldas del volcán Pichincha y está llena de flora y fauna.

El valle de Nono es una zona montañosa en las faldas del volcán Pichincha y está llena de flora y fauna. Foto: Archivo/ El Comercio

La parroquia de Nono está en las faldas occidentales del volcán Pichincha, montaña junto a la cual la ciudad de Quito ha crecido con el paso de los años. Por estar en una zona montañosa esta población cuenta con paisajes llenos de color y naturaleza, así como cascadas escondidas, aguas termales y rutas para admirar aves.

Uno de los lugares que más llama la atención de los turistas es la Ecoruta del Quinde que comienza en el barrio de El Condado en el norte de Quito y termina en la población de Nono. En esta ruta es ideal para observar pájaros como: tucanes, colibríes, pinzones y especies de flores endémicas de la zona como orquídeas.

¿Cómo llegar?

Los buses
de transporte público que llegan hasta Nono salen del barrio de Cotocollao, en el norte de Quito cerca de la avenida Occidental. En el parque principal de este barrio salen buses continuamente hasta esta parroquia. El precio del pasaje es de USD 1.

Puerto Quito

La población de Puerto Quito destaca por el turismo ecológico y sus cascadas

La población de Puerto Quito destaca por el turismo ecológico y sus cascadas. Foto: Archivo/ El Comercio

La población se encuentra en la parte occidental de la provincia de Pichincha y es una ciudad que se caracteriza por el turismo ecológico. El clima de la zona está alrededor de 21 y 25 grados centígrados y también ofrecen la alternativa de practicar deportes de aventura.

Una de las maravillas de esta región es la Cascada Azul, esta caída de agua era considerada un lugar sagrado para las poblaciones que habitaron la zona ancestralmente. La Cascada Azul tiene 25 metros de alto y 6 de ancho lo que la hace una de las más importantes de la zona.

¿Cómo llegar?

Los buses hasta esta población salen desde los terminales de Carcelén (al norte) y Quitumbe (al sur), hay diferentes cooperativas que conducen a los turistas hacia Puerto Quito. El precio de un pasaje es de USD 5 el viaje toma 2 horas y media aproximadamente.

Mindo

En Mindo el turismo de aventura es una de las principales atracciones para los turistas.

En Mindo el turismo de aventura es una de las principales atracciones para los turistas. Foto: Archivo/ El Comercio

Mindo es el paraíso de los amantes de la naturaleza y los deportes extremos, esta población ofrece cientos de alternativas para los viajeros y ha crecido mucho en los últimos años por el turismo y su cercanía con Quito a solo 80 kilómetros de distancia.

En esta población se puede practicar todo tipo de deportes de aventura canopy – que consiste en cruzar un acantilado amarrado a un cable – o tubing – cruzar un río sobre unas enormes boyas – son las opciones para vivir en esta región.

¿Cómo llegar?

Desde la terminal de Carcelén en el norte de Quito se pueden tomar buses hacia Mindo, este transporte tiene el valor de USD 3. Si el viaje se realiza el fin de semana una buena opción es comprar los boletos anticipadamente porque se terminan por la demanda de turistas que van hacia el sitio.

Otros destinos

Desde la terminal de Quitumbe se puede viajar a todo el Ecuador con diferentes precios, por ejemplo un boleto a Guayaquil cuesta alrededor de USD 10 y el viaje dura 8 horas.

Los pasajes a poblaciones más cercanas de la capital como Latacunga el valor es USD 1.75, por ejemplo y para Ambato o Baños se puede conseguir pasajes desde USD 3.50.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)