27 de noviembre de 2014 09:52

El precio de la memorabilia hollywoodense

Fotografía facilitada por Christie's de un vestido que la actriz Marilyn Monroe llevó durante una sesión de fotos de los años cincuenta y que es el principal atractivo de la próxima subasta titulada "Pop Culture"  / EFE

Fotografía facilitada por Christie's de un vestido que la actriz Marilyn Monroe llevó durante una sesión de fotos de los años cincuenta y que es el principal atractivo de la próxima subasta titulada "Pop Culture" / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Ana Belén Veintimilla

¡Vendido por USD 1 150 000! Así fue el cierre de la subasta del vestido que Marylin Monroe usó para cantarle Feliz Cumpleaños al ex presidente Jhon F. Kennedy. La subasta fue realizada en 1999, parte de los eventos organizados por la casa Chrisitie’s.

El próximo 16 de diciembre esta misma casa pondrá a la venta un vestido usado por al actriz icónica de los años 50, en el marco del evento llamado ‘Pop Culture’. La prenda -que iniciará la subasta en USD 500 000- fue usada en una sesión a cargo del fotógrafo estadounidense Richard Avedon. Las imágenes se publicaron en la revista estadounidense Life en 1958.

Una prenda de vestir, un instrumento artístico o un elemento de utilería en una película se pueden volver fijaciones que los coleccionistas anhelan y no escatimarán esfuerzos económicos en obtenerlas. Las casas de subastas suelen donar las ganancias a causas benéficas, como la próxima puja de Christie’s que enviará donativos a la fundación Musicares.

Las piezas coleccionables pueden venir tanto de celebridades fallecidas como en actividad. La reina del pop no deja su corona y aún así mantiene altos índices de ventas en las subastas de sus objetos. Una colección de los trajes de Madonna ayudó a la casa Julilen’s Auctions a recolectar USD 3,2 millones.

El objeto más caro fue la chaqueta que se puso en las escenas de la película ‘Buscando desesperadamente a Susan’, la cual se vendió por USD 252 000; mientras que el vestuario del video de su canción Material Girl alcanzó los USD 73 125.

Si se trata de vender elementos icónicos de la cultura pop, no puede faltar la chaqueta usada por el rey del pop. De rojo intenso y una sensación futurista, la prenda que Michael Jackson utilizó en el video del tema Thriller se vendió el 25 de junio del 2011. Julien’s Auction pensaba recolectar hasta USD 400 000 por el vestuario, pero el precio se elevó hasta venderse en USD 1,8 millones.

Otra chaqueta famosa que ha superado las expectativas de los vendedores fue la que usó John Lennon en la sesión de fotos para la revista Life. Un estilo militar que se acerca a su época de Sgt Pepper, con los Beatles, le dio el valor de USD 240 000 a este artículo en el 2010, el mismo que se estimaba vender hasta en USD 200 000.

Las prendas no son lo único que se vende en las subastas, Christie’s, por ejemplo, planea vender la guitarra que Bono usó en la gira Elevation en el 2001. Aunque no importa si es un instrumento, con tal que haya pertenecido al artista, los seguidores son capaces de pagar grandes sumas incluso por un poco de cabello. Un mechón del cabello de Elvis Prestley se vendió por USD 15 000 en el 2009.

El cine y sus protagonistas también mueven mucho dineron en la venta de objetos que parecerían inservibles. Un fanático pagó USD 690 000 por uno de los posters originales de la película ‘Metropolis’. La cinta de ciencia ficción salió en 1927 y solo existen tres posters como el que se adquirió en el 2005.

Un clásico del cine ha aprovechado su fama para subastar varios elementos. Los zapatos rojos de Dorothy –la protagonista de ‘El mago de Oz’- fueron adquiridos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a un valor de USD 612 000. Para este efecto Leonardo Di Caprio y Steven Spielberg intervinieron como donadores, así obtuvieron uno de los cuatro pares de zapatos existentes.

El traje del León también formó parte de una subasta en Nueva York. En la venta de la Memorabilia de Hollywood, organizada por Bonham, el disfraz usado en la película se vendió por USD 3 millones. La confección de esta prenda recurrió a esculpir el rostro del actor Bert Lahr, para aumentar el parecido.

La semana pasada otro elemento de utilería superó las ventas de la casa Bonham, el piano de la cinta ‘Casablanca’. Sam toca el tema As Time Goes By en el instrmento que se vendió el 21 de noviembre de este año por USD 3,4 millones. El elemento tiene una importancia dentro de la trama de la película porque el actor Humprey Bogart, en su papel de Rick, esconde sus cartas de tránsito en él. El órgano se convierte en la única forma que tendrá Rick de escapar de Marruecos.

Durante la misma subasta se vendieron, por separado, las cartas de tránsito de Rick, las mismas que alcanzaron un valor de USD 118 750.

A la espera de entrar en una lista de la memorabilia de celebridades están artículos como la chaqueta de cuero negro que vestía Arnold Schwarzenegger en la película ‘Terminator 2’ y los guiones que se usaron en el rodaje de ‘El Padrino’ y ‘Lo que el viento se llevó’, todos listos para la subasta de Christie´s en diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)