17 de diciembre de 2014 13:09

El precio del Internet podría ser más barato en Cuba, tras acuerdo con EE.UU.

Dos ciudadanos cubanos observan la intervención del presidente Raúl Castro, sobre acuerdo con EE.UU.. en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE

Dos ciudadanos cubanos observan la intervención del presidente Raúl Castro, sobre acuerdo con EE.UU., en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Andrés Jaramillo

Cuba es uno de los países en donde más cuesta conectarse a la Internet. El precio de un plan de banda ancha fija puede costar USD 1 760,4. Lo ubica en la posición 169, de las 169 economías en donde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) hizo un estudio sobre acceso a tecnologías de la comunicación, el año pasado.

Esto pone a la isla a años luz de China, en donde el costo promedio es de USD 7,9 y lejos también de Ecuador, donde el costo es de USD 20,2 al mes. Esto podría cambiar tras el histórico acuerdo que los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Raúl Castro, de Cuba.

Uno de los puntos clave es precisamente la masificación de la Internet. Se han comprometido a incrementar el actual 5% de penetración que existe en Cuba. Lo que implica también acceso a contenido que era bloqueado por el Gobierno de los hermanos Castro.

En la práctica, esto significará también que los proveedores de telecomunicaciones puedan ingresar abiertamente a la isla con su infraestructura. Así se fortalecerá las telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet, que según Obama resulta vital en la renovación de las relaciones bilaterales.,

El ecuatoriano Alfredo Velasco, de Usuarios Digitales, cree que es una oportunidad para que el pueblo cubano deje de ser un 'isla tecnológica' en lo que tiene que ver con la Internet. Pero reconoce también que deberá desarrollar sistemas propios para garantizar la soberanía y seguridad en sus telecomunicaciones.

Además recordó que a mediados de este año, el CEO de Google; Eric Schmidt, ya estuvo en Cuba y se reunió con el presidente Castro precisamente para persuadirlo de las ventajas de abrir el acceso a la web.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)