10 de junio de 2014 11:12

5 factores determinan el precio 
de la consulta médica privada

En la foto el Centro de Medicina Integral el paciente Joaquín Quishpe es atendido por los doctores: Dra. Fernanda Sandoval (nutricionista), Dr. Omar Cisneros (Médico Deportologo) y Dr. Francisco Mejía (Médico Familiar). Foto: EL COMERCIO

Antes de acudir a un especialista es recomendable ir al médico general Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 10
Contento 5

La Organización Mundial de la Salud sugiere que antes de acudir a un especialista se debe tomar en cuenta primero a los médicos generales. Por medio de ellos, el paciente puede tener un primer diagnóstico.

A la atención general 
se la conoce como primaria. En el país, según el INEC, el 80% de las atenciones médicas son de este nivel. Solo un 20% se transfiere a los médicos especialistas.
Desde enero de este año, el Ministerio de Salud Pública realiza convocatorias para profesionales que deseen vincularse al sistema público, sobre todo en las áreas rurales. Esto permitirá mejorar la cobertura a escala nacional.

Una consulta con médicos especialistas privados puede llegar a costar hasta USD 80 en el país. Los valores se determinan en función de varios factores, que van desde la cantidad de doctores que ofrecen ese servicio hasta la especialidad y experiencia que tienen.

Las ramas médicas más costosas son la neurología, la oncología y la endocrinología, de acuerdo con un sondeo realizado por este Diario. 
Ningún organismo o ente de salud regula en la actualidad los valores que cada médico cobra por sus consultas. Entonces, ¿de qué dependen los valores de las atenciones?
Para la Federación Médica Ecuatoriana, en el precio de las atenciones con especialistas influyen cinco factores.

Los dos primeros se basan en la ley de la oferta y demanda del mercado. Es decir, entre más pacientes hay, más cara será la cita médica. Asimismo, si hay pocos doctores, el costo de una atención se elevará. 
A esto se suma el riesgo que corren los galenos al tratar determinadas enfermedades o practicar una cirugía; la formación profesional, la experiencia y el prestigio de cada médico. 
Alberto Narváez, expresidente y ahora vocal de la Federación Médica Ecuatoriana, explica que el déficit de especialistas que existe en el país hace que los que hay establezcan los rangos de precios de las consultas privadas.

Según un Análisis de la Salud en Ecuador, realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el 2011 había 21,4 médicos por cada 10 000 habitantes. El parámetro internacional, fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber 25 profesionales por cada 
10 000 personas.
 Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizada en el 2012, Ecuador cuenta con 19 571 médicos especialistas. El 64% de ellos labora en el sector privado, distribuido en centros, organizaciones no gubernamentales y fundaciones.
De ahí que, por ejemplo, un oncólogo (234 especialistas en el país) pueda cobrar hasta USD 80 por un chequeo.
 Gerardo Armendáriz, uno de los médicos con consulta privada, es gastroenterólogo, pero también tiene especialidades en endocrinología, diabetología y ozonoterapia, que a su criterio le permiten completar su educación y tratar diferentes tipos de padecimientos.

Para el especialista, el precio de las consultas ha ido en aumento en estos últimos años. Eso porque, según su experiencia, el tipo de enfermedades ha variado, muchos profesionales han salido del país para capacitarse y hay pocos expertos en las provincias.
El valor de su consulta, por ejemplo, ha aumentado desde los USD 30 hace tres años a USD 45 o 50, dependiendo del lugar de la atención.


En países como Colombia y Venezuela el panorama es distinto. En Colombia, por ejemplo, el costo de las citas médicas está prácticamente unificado. En las páginas de los hospitales de especialidades, una de ellas la Corporación para Estudios en Salud (CES), se establece una tabla de precios que solo hace diferencia si se trata de una emergencia. Así, el costo por consulta con un especialista es de 63 000 pesos (USD 33) y si se trata de una emergencia el valor sube a 
96 600 pesos (USD 51).
 En Venezuela, los costos son similares a los de Ecuador, con la diferencia de que los médicos en ese país cobran según el hospital privado en el que trabajan. 
Una consulta estándar cuesta 400 bolívares (USD 63), pero hay clínicas en las que cobran hasta 800 bolívares (USD 126). 
El valor estándar en Ecuador solo lo manejan las empresas de seguros.

En ese campo el precio de las atenciones es fijo. Estefanía Hermosa, asesora de Panamerican Life, por ejemplo, dice que el costo por consulta que se cubre a un médico privado es de USD 44,50. 
Si el dinero debe reembolsarse al paciente, este debe asumir la diferencia si el valor de la consulta es mayor. 
Por ello, muchos médicos trabajan con aseguradoras y redes de salud, pero también en sus consultas privadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)