11 de mayo de 2017 13:37

Potosí, en peligro de perder la condición de Patrimonio Mundial de la Unesco

Una misión de la Unesco llegó a Bolivia para inspeccionar las ruinas de Tiahuanacu, ubicadas a unos 70 kilómetros al oeste de La Paz. Foto: Wikimedia

Una misión de la Unesco llegó a Bolivia para inspeccionar las ruinas de Tiahuanacu, ubicadas a unos 70 kilómetros al oeste de La Paz. Foto: Wikimedia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La permanencia de la ciudad boliviana de Potosí en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco peligra por la falta de preservación de sus construcciones coloniales y de la base cónica de su Cerro Rico, alertó este 11 de mayo del 2017 el presidente del Comité Cívico de la ciudad, Juan Carlos Llallis.

"Potosí está en peligro de perder su condición de Patrimonio Mundial y urge realizar diversos trabajos en el centro de la ciudad y mantener la base cónica del Cerro Rico", agregó.

El dirigente Llallis recordó que la ciudad de Potosí fue inscrita en 1987 en la lista de Patrimonio Mundial debido a sus construcciones, el yacimiento de plata del Cerro Rico y a su importancia económica, cultural e histórica en los siglos XVI y XVII.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó en junio de 2014 a Potosí en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, debido al deterioro del Cerro Rico por la actividad minera y falta de preservación de las edificaciones coloniales en el centro de la ciudad.

Una misión de la Unesco llegó a Bolivia para inspeccionar las ruinas de Tiahuanacu, ubicadas a unos 70 kilómetros al oeste de La Paz, y la ciudad colonial de Potosí, en el suroeste del país.

"El objetivo de la misión consiste en prestar apoyo a las autoridades nacionales, regionales, locales en la definición del estado de conservación deseado, el conjunto de medidas correctivas que permitirá en un periodo de cinco a siete años asegurar la salida de la ciudad de Potosí de la lista del Patrimonio Mundial en Peligro", informó el Ministerio de Culturas.

En el caso de Potosí se requiere principalmente trabajos de estabilización del Cerro Rico de Potosí y mejoras en el centro histórico para permanecer en la lista de la Unesco. Potosí fue declarada también Ciudad Imperial por el rey Carlos V de España en 1553. El Cerro Rico, con la explotación de plata, fortaleció la economía española en los siglos XVI y XVII

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)