6 de July de 2010 00:00

El potencial geotérmico del país se analiza en Ibarra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte

Especialistas de Ecuador, Italia, Costa Rica, México, Chile y Estados Unidos analizarán, entre hoy y mañana, las ventajas de la generación geotérmica.

Los expertos participarán en la I Conferencia Nacional de Geotermia, que se inicia este día en Ibarra. Uno de los puntos principales de la agenda es el análisis del estado actual de las investigaciones sobre el potencial geotérmico del país y sus aplicaciones.

En la reunión se evaluarán, además, los criterios para el desarrollo de las áreas de interés geotérmico y el marco legal para el aprovechamiento de este recurso.

Para Ecuador, la incorporación de fuentes alternativas de energía es un tema que cobra importancia, básicamente, por las constantes crisis derivadas por el estiaje, como el ocurrido a finales del 2009 e inicios de este año. El 65% de la energía en el país proviene de recursos hídricos.

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovables destacó que las zonas de Chalupas, en Napo; Chachimbiro, en Imbabura, y Tufiño, en Carchi, tienen potencial geotérmico. Esa conclusión es resultado de los estudios geológicos y geoquímicos de superficie realizados en esas regiones.

Esa Cartera de Estado y otras instituciones como la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) y el Gobierno de la provincia de Imbabura, entre otras instituciones, organizan la Conferencia.

Según el prefecto de Imbabura, Diego García, el encuentro permitirá bosquejar una hoja de ruta e incorporar a este nuevo sistema de producción de energía en la oferta nacional.

En Imbabura el tema no es nuevo. Precisamente, técnicos de la Espe llevan adelante en la zona de Chachimbiro un proyecto para la utilización de energía geotérmica. Esta, la hidroenergía y el gas natural constituyen las fuentes primarias más económicas que dispone el Ecuador, para la generación eléctrica.

El proyecto en Chachimbiro permitirá la generación, en primera instancia de 60 megavatios (MW) de un total de 115 MW, según Eduardo Aguilera, responsable del proyecto de la Espe.

EE.UU. es uno de los principales países que utiliza este tipo de energía. La experiencia de Estados Unidos será compartida por Eduardo Granados, consultor de la firma Geothermex.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)