9 de junio de 2016 19:25

La ciudadanía postuló a 24 candidatos para el Premio Eugenio Espejo 2016

Las candidaturas de Antonio Preciado (izq.), Edna Iturralde (centr.) y María Luisa González (der.) fueron inscritas para el premio Eugenio Espejo 2016.

Las candidaturas de Antonio Preciado (izq.), Edna Iturralde (centr.) y María Luisa González (der.) fueron inscritas para el Premio Eugenio Espejo 2016. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Gabriel Flores

El 31 de mayo se cerraron las postulaciones abiertas para el Premio Eugenio Espejo 2016. Hasta esa fecha se inscribieron un total de 24 candidaturas; 12 en la categoría Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes; 4 en la categoría Creaciones, realizaciones o actividades científicas; y 8 en la categoría Creaciones, realizaciones o actividades literarias.

Este año la postulación para los candidatos del premio tuvo una modificación importante. Por primera vez, en 41 años, la ciudadanía tuvo la opción de postular a personas naturales o jurídicas de derecho privado o público para este premio.

Karol Crespo, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Cultura, comenta que el siguiente paso dentro de este proceso es la realización de una reunión con los ocho miembros del Consejo Nacional de Cultura, que contará con la presencia de un nuevo miembro, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo.

En esta reunión se elegirá una terna por cada categoría para enviarla al presidente Rafael Correa. A más de los 24 postulantes propuestos por la ciudadanía, cada integrante del consejo podrá postular, al menos, a un candidato por categoría, argumentando las razones que motivaron su consideración.

El Presidente de la República será el encargado de elegir a los ganadores. Los nombres se darán a conocer el próximo 9 de agosto, Día Nacional de la Cultura, previa confirmación de la agenda del Primer Mandatario.

Uno de los requisitos para las postulaciones fue que los candidatos tengan una trayectoria de notoriedad pública, acreditada con actividades o gestión vinculada con alguna de las categorías por al menos 25 años y que tengan nacionalidad ecuatoriana por nacimiento o naturalización.

Los ganadores en cada una de las categorías recibirán una medalla, un diploma y USD 10 000. Además cada uno tendrá una pensión vitalicia mensual fijada en cinco salarios básicos unificados para el trabajador en general. En 41 años, el Estado ecuatoriano ha entregado 94 condecoraciones a 84 personas y a 10 instituciones, que han sobresalido en el ámbito cultural.

Categoría Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes

Byron Francisco Godoy Aguirre
Kintto Enrique Lucas López
Laura Marcela Costales Peñaherrera
Lucas Pacheco Prado
Luis Alfonso Rubio Portilla
Luis Enrique Males Morales
Luis Gonzalo Mejía Cevallos
María Luisa González Lalama
Miguel Agustín Díaz Cueva
Pedro Arturo Reino García
Rubén Darío Barba Rodríguez
Segundo Remigio Bautista Vasco

Categoría Creaciones, realizaciones o actividades científicas

Alfredo Einstein Romo Medina
Ezzio Francisco Garay Arellano
Francisco Rhon Dávila
Hernán Maldonado Palacios

Categoría Creaciones, realizaciones o actividades literarias


Antonio Eutimio Preciado Bedoya
Edna María Iturralde De Howitt
Jorge Eduardo Dávila Vásquez
Luz Argentina Chiriboga Guerrero
Édgar Allan García
Hernán Zúñiga Albán
Carlos Rosero Vargas
Jorge Washington Jaén Herrera

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)