23 de December de 2010 00:00

4 postres para acompañar la cena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Una nutritiva entrada antes de saborear la cena navideña o un postre tradicional son buenas opciones en esta Nochebuena.

 

El tamal y el rompope navideños, los pristiños y los buñuelos pueden acompañar el plato fuerte en estas festividades.

Este tamal de temporada, por ejemplo, se elabora con harina de morocho, lo cual no es usual durante todo el año. Esto le da un toque especial a una entrada, según Mauricio Armendaris, presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador. 

 



                

Este plato es tradicional en Azuay y Cañar y es de fácil preparación, según el experto culinario. Su elaboración puede demorar entre15 y 20 minutos.

Además, es considerado como uno de los más platos completos y nutritivos, tal como lo explica la nutricionista Fernanda Sandoval. Esto, porque contiene proteínas provenientes del pollo y de los vegetales. También porque el morocho ayuda a la digestión, sobre todo para quienes padecen de estreñimiento. Y es sano, pues se cocina al vapor.

Los buñuelos y los pristiños son los postres tradicionales que complementan la cena de Navidad. Juan Carlos Fernández, quien ofrece servicio de catering desde su empresa JM Food Beberange Service, cuenta que los buñuelos suelen servirse acompañados con helado y miel.

Tanto Armendaris como Fernández sugieren que la miel de los estos pristiños puede aromatizarse con canela, ishpingo o cualquier especie dulce.

Se debe tomar en cuenta que ambos postres, a más de ser agradables al paladar, tienen un alto nivel de calorías, explica Milene Díaz, especialista en nutrición.

Es recomendable no excederse con más de dos porciones, puesto que también tiene alta cantidad de grasa por ser considerados frituras.

El rompope navideño, conocido también como canario, es una bebida que ayuda a la digestión en este día festivo. Pese a contener licor es rico en proteína, según Díaz. Esto debido al huevo y la leche que contiene, pero además tiene calorías. “Es una bebida que brindará una mayor energía natural, recomendable para las fiestas”.

Rompope navideño

Ingredientes

1 taza de ron blanco

1 litro de leche

3 pimientas de dulce

2 clavos de olor

1 rama de canela

8 yemas de huevo

½ cucharadita de vainilla

1 libra de azúcar

Preparación

Hervir la leche con las especias y el azúcar. Luego batir las yemas hasta que dupliquen su volumen y se encuentren blancas. Mezclar con la leche poco a poco fuera del fuego. Finalmente, cuando la mezcla esté espesa, agregar el licor y la vainilla. Dejar enfriar y servir.

Tamales navideños

Ingredientes 

Masa

11 libra de masa de morocho

3 libras de mantequilla

1 ¼ libras de queso fresco

1 ½ taza de yemas de huevo

cucharadas de sal

4 tazas claras a punto de nieve

Armado

50 hojas de achira

2,2 libras de pechuga de pollo cocidas

2,2 libras carne de cerdo cocida

1 ½ libra de chorizo cocido, en rodajas

10 huevos duros

4 ají cortado en tiras

2 tz.de salsa de maní

Preparación

Batir la masa de morocho, la mantequilla y el queso hasta que se forme una crema. Después, añadir una a una las yemas, batiendo bien luego de cada adición. Agregar la sal y las claras batidas a punto de nieve. Aparte, lavar y secar las hojas de achira.

Poner 110 gramos de masa en cada una con pedazos pequeños de pollo, cerdo, chorizo, una tajada de huevo duro, una tira de ají y una cda. de salsa de maní. Cerrar bien la hoja y cocinar al vapor en olla tamalera por una hora o hasta que estén firmes.

 

Pristiños

Ingredientes

Masa

1 taza de harina de trigo

½ cdta. de sal

½ cdta. de polvo de

hornear

4 cdas. de mantequilla

4 gotas de jugo de limón

¼ taza de agua

Miel

1 libra de panela

½ litro de agua

1 rama de canela

1 cdta. de jugo

de limón

Preparación

Cernir la harina, la sal y el polvo de hornear y añadir la mantequilla. Luego, agregar de a poco jugo de limón y agua. Amasar 10 minutos hasta obtener una masa elástica. Cubrirla y dejar reposar entre 30 y 60 minutos. Luego, extender con rodillo hasta que tenga unos 3 mm de espesor y formar los pristiños, cortando la masa en tiras de 2 cm de ancho y hacer incisiones de ½ cm. Cerrar formando un aro. Freír. Aparte, hervir el agua con panela, canela y jugo de limón hasta que se forme la miel.

Buñuelos navideños

Ingredientes para 6 personas

Masa

2 onzas de harina de maíz blanco

3 onzas harina de trigo

1 onza de mantequilla

5 huevos

¼ cucharadita de sal

2 tazas de agua

Para freír

2 tazas de aceite

Almíbar:

½ libra de azúcar

1 taza agua

1 pedazo de canela

1 cucharada de

jugo de limón

1 cucharada de

agua de azahares

Preparación

Poner al fuego agua, sal y mantequilla. Cuando rompa el hervor, agregar las harinas cernidas. Revolver y hervir hasta obtener una masa dura. Apenas se desprenda la costra del asiento, retirar del fuego y poner en un tazón. Batir hasta que esté tibia y agregar, uno por uno, los huevos. Calentar el aceite y echar la masa por cucharadas.Cuando principie a dorarse, golpearlos suavemente con un palito para que se revienten. Sacarlos cuando estén dorados y servirlos bañados con almíbar.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)