2 de December de 2010 00:00

La posición de Japón preocupa en Cancún

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cancún,

Varias ONG y delegaciones presentes en la negociación climática de Cancún expresaron su preocupación por las declaraciones de los delegados de Japón. Este país reafirmó que no firmará un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto exigido por numerosos países en desarrollo.

“La declaración de Japón no ayuda (a la negociación) y muchos países están preocupados”, afirmó el jefe negociador de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

El anuncio fue hecho el lunes por Japón, en la inauguración de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se desarrolla hasta el próximo 10.

El Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y que entró en vigor en 2005, es el único instrumento legal que impone objetivos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a los países industrializados.

Dado que no concierne a los dos mayores emisores del planeta, Estados Unidos (que nunca lo ratificó) y China (por ser un país en desarrollo), solo concierne en la actualidad al 30% de las emisiones mundiales de carbono.

Esta posición “daña las negociaciones en curso”, consideró WWF, mientras que Greenpeace expresó su “decepción ” por esta decisión. Los países en desarrollo insisten en que se firme un segundo período de compromisos antes de que expire el primero, en 2012. Para el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, esta conferencia “ no resultará en nada. No va ningún gran líder, máximo ministros de Medio Ambiente, no va a haber un avance”.

Tachó, además, de “nebulosos” los compromisos que se están negociando para financiar la lucha contra la deforestación en las grandes selvas de América Latina, Asia y África.

Cumbre del clima en Cancún

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)