16 de junio de 2018 00:00

En Portoviejo está la ‘hueca’ de las hayacas

Una de las especialidades que tiene el local El Buen Sabor es la denominada hayaca con ceviche y chifle. Fotos: El diario de Manabí.

Una de las especialidades que tiene el local El Buen Sabor es la denominada hayaca con ceviche y chifle. Fotos: El diario de Manabí.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta las calles Bolívar y Olmedo, de Portoviejo, a diario llegan decenas de personas en busca del negocio de Ignacio Mendoza. Es propietario del restaurante El Buen Sabor, conocido también como la ‘Hueca de las hayacas’.

Este establecimiento funciona desde hace 30 años, en la capital manabita. A diario vende 70 hayacas (tamal) y sánduches de ceviche. La historia de Mendoza empezó 20 años antes de abrir su actual negocio. Antes comercializaba jugos y aguas de coco, en el Centro Histórico de Portoviejo.

En la actualidad, con la regeneración urbana que se realiza en este sector de la ciudad, sus ventas han bajado, pero sabe que pronto cambiará esa situación. “Los trabajos han hecho que vendamos menos, pero cuando esté terminado, seguro que venderemos más”.

Mendoza trabaja con su hijo y otros familiares, de lunes a domingo, entre las 06:30 y las 13:00. Las hayacas le llegan de Calderón y el ceviche lo prepara con sus manos. Usa limón para curtir el pescado. “Exprimimos el limón maduro y lo congelamos para guardarlo. Así no se pone agrio”.

Uno de los atractivos más importantes de este local es la hayaca con ceviche y chifle. “Esta es una bandera. Como en toda hueca hay algo que nos caracteriza”, agrega.

De esta forma se mezcla el sabor montuvio de dos platos propios de la provincia de Manabí. El uno hecho a base de maíz, maní y pollo y el otro elaborado con productos del mar y los limones de la campiña manabita.
Quienes se acercan a degustar estos platos disfrutan del sabor y la forma en la que se sirve.

“No hay nada mejor que comer hayaca en la hoja de plátano y con chifle”, asegura David Mendoza, quien es un cliente frecuente de la denominada ‘Hueca de las hayacas’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)