23 de noviembre de 2015 00:00

Un portal a la historia de la cinematografía nacional

Fabián Cadena, del Departamento de Consulta Pública, y Wilma Granda, directora de la Cinemateca. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Fabián Cadena, del Departamento de Consulta Pública, y Wilma Granda, directora de la Cinemateca. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Criollo

Un letrero que pasa casi desapercibido identifica las oficinas de la Consulta Pública en el lado norte del edificio administrativo de la Casa de la Cultura, en Quito.

Este lugar funciona como un túnel del tiempo con computadores, cintas de VHS o Betamax, antiguos proyectores de cine y cientos de rollos fotoquímicos que, por un lado, dan cuenta del desarrollo tecnológico en el área de producción audiovisual, pero cuyo contenido es parte del Patrimonio Histórico Nacional.

En el 2002, la Cinemateca de la Casa de la Cultura inició un proyecto para la digitalización de las imágenes contenidas en rollos y soportes de difícil acceso.

A través de un proceso rudimentario se consiguió traspasar el contenido de 100 películas a un formato digital. 
La opción de mejorar el proceso de recuperación y preservación de este material llegó en el 2014, con la adquisición de un Filmscanner, a través de un convenio con el CNCine.

Este equipo puede reproducir distintos tipos de formatos analógicos (desde 8 hasta 35 mm) y crear una copia digital, en formatos que van desde un archivo MP4 en baja resolución hasta videos en 2K, con calidad para proyección cinematográfica.

Wilma Granda, directora de la Cinemateca Nacional, explica que este proyecto ha permitido recuperar, preservar y consolidar el Archivo Fílmico del Ecuador, que actualmente contiene 4 360 archivos audiovisuales y más de 10 000 documentos y que están disponibles al público desde el 2009.

Este año, el proyecto inició una nueva etapa con el lanzamiento de la Cinemateca Digital, un portal web que se presenta como un archivo multimedia de libre acceso.

La plataforma se inauguró con un centenar de las obras más representativas de la cinematografía nacional del siglo XX, disponibles para su visua­lización en línea.

La selección de filmes, audios, documentos y fotografías pasó por un proceso de curaduría a cargo de cinco expertos entre cineastas, académicos, literatos, funcionarios y gestores culturales, tomando en cuenta criterios técnicos, históricos, así como también los contenidos más solicitados en la Consulta Pública.

El contenido del portal está organizado en una línea de tiempo que se inicia en 1906, con documentos que dan cuenta de las primeras proyecciones de cine ofrecidas por empresas ambulantes de paso por el Ecuador. En dos segmentos paralelos se despliega información nacional e internacional, que pone en contexto cada hito de la historia cinematográfica.

En las secciones que contienen archivos de video también se incluye información sobre el contenido y una ficha técnica. Fabián Cadena, coordinador de la Consulta Pública, explicó que los archivos multimedia se pueden reproducir en cinco tipos de resoluciones, por lo que se adaptan fácilmente a distintas condiciones de visualización.

Cada semana se irán incorporando nuevos contenidos hasta completar un catálogo de 300 títulos de obras audiovisuales, producidas hasta el año 2000. En una segunda etapa se prevé incorporar obras más recientes desde inicios del siglo XXI.

Granda destacó el valor documental, histórico y educativo del material contenido en esta plataforma, que busca visibilizar el desarrollo de la cinematografía nacional.

En contexto


En 1989, el cine ecuatoriano 
fue declarado parte del ­Patrimonio Cultural del Estado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, y se delegó su custodia legal a la Cinemateca Nacional.


El portal


La plataforma digital y su contenido está disponible en la dirección web: www.cinematecaecuador.com.

El portal incluye la cartelera de la Cinemateca y una sección de noticias.
El contenido  está organizado en una línea de tiempo que se inicia en 1906. Junto al contenido principal se despliega información del contexto nacional e internacional.


En cada sección hay videos, audios, fotos y otros documentos disponibles para su consulta. El contenido tiene un valor educativo, histórico, documental y de investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)