El porno, hilo conductor de una acción artística en el Maac

‘Pop Art Porn’, dispositivo que vincula elementos del performance y la instalación, se inauguró la noche del pasado lunes 19 de junio de 2017 en la sala temporal el Maac y volverá a presentarse el próximo sábado. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

‘Pop Art Porn’, dispositivo que vincula elementos del performance y la instalación, se inauguró la noche del pasado lunes 19 de junio de 2017 en la sala temporal el Maac y volverá a presentarse el próximo sábado. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

‘Pop Art Porn’, dispositivo que vincula elementos del performance y la instalación, se inauguró la noche del pasado lunes 19 de junio de 2017 en la sala temporal el Maac y volverá a presentarse el próximo sábado. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La exhibición ‘Pop Art Porn’ del artista ecuatoriano Lalo Santi apuesta por “resexualizar” imágenes provenientes del mundo de la pornografía y de la televisión en un espacio de la esfera pública como la sala temporal del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac).

Los asistentes a la inauguración del dispositivo la noche del pasado lunes 19 de junio se encontraron con la proyección en las paredes laterales de cortos pornográficos, imágenes sensuales de redes sociales, capítulos finales de telenovelas o el video en vivo de lo que pasaba en el interior de uno los seis cubículos instalados en la sala.

Los asistentes que llenaron la sala semioscura del Museo actuaron como ‘voyeristas’ mirando al interior de uno de los cubículos por hendijas abiertas en las paredes. En el interior una mujer sentada de espaldas en un sofá transmitía en vivo sus caricias íntimas en un televisor, con la pantalla mirando hacia los espectadores.

El publico podía escuchar en los auriculares de teléfonos frases pregrabadas por una voz femenina: “…Palpita de asco. Mí-ra-te. E-rec-to…”. El proyecto dirigido a mayores de edad vincula elementos del performance y la instalación.

Cuerpos, roles y morfologías aparecen como entes en tránsito, cuestionadores de todo orden. Otro de los cubículos muestra una mesa servida con vísceras crudas frente a un televisor en el que se transmiten capítulos de viejas telenovelas, contenido sensual de programas de televisión de horario familiar y personajes de películas animadas en escenas pornográficas.

Santi describe la experiencia como la contemplación de un acto inútil y su desgaste a través del tiempo en que el espectador-deambulador se sirve, a manera de banquete, "el morbo de la belleza mediática". El tiempo real y la participación de los espectadores son dos de los componentes potenciales del trabajo.

El proyecto resultó el año pasado Ganador de los Fondos Concursables 2016 Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Como cuerpos en acción participan Lorena Toro, Diana Carlin, Zully Ruiz y Abel Rodríguez. El trabajo volverá a presentarse este próximo sábado 24 de junio, a las 17:00, en la sala del Museo (Malecón y Loja) de Guayaquil. El proyecto permanece expuesto a manera de instalación hasta el mismo 24 de junio.

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