15 de septiembre de 2017 10:36

Pop, rock, música urbana, electrónica y jazz en los álbumes de la semana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alejandro Ribadeneira

Veteranos de casi todos los subgéneros del pop y del rock coinciden en los lanzamientos musicales de esta semana (11 de septiembre del 2017), sin olvidar las nuevas propuestas de la música urbana latina, la electrónica y el jazz.

Foo Fighters - ‘Concrete and Gold’

Los seguidores de la banda de Dave Grohl apreciarán el noveno trabajo de un grupo que ha luchado para mantener en alto el listón del rock en medio de esta era de ruiditos raros de computadora. Riffs huracanados, armonías complejas, psicodelia y ciertos momentos de fusión hacen de ‘Concrete and gold’ justamente eso, un álbum tremendamente sólido, aunque el mérito se debe en parte al productor Greg Kurstin, quien de paso demuestra haber estado a la altura del desafío de producir su primer disco de rock duro. Eso sí, no hay himnos radiales ni canciones tan digeribles, aunque se cantan cosas como “¡Despierta!, corre para salvar tu vida conmigo!” con un fondo que evoca al AC/DC más vibrante. Muchos llaman a Foo Fighters la última banda americana y aquí hay 11 razones para sostenerlo. Yeah!

Wyclef Jean- ‘Carnival III: The fall and rise of a refugee’

El haitiano, exlíder de Fugees, ese maravilloso grupo de rap, R&B y reggae, regresa a las perchas con su décima placa, compuesta de 12 temas en que colaboran Emeli Sandé, Supah Mario, The Knocks y Lunch Money Lewis. Coincide con los 20 años de su debut solista con ‘The Carnival’ y, por eso, este trabajo es muy alegre, con aire nigeriano y letras de celebración y de exaltación de momentos sencillos, cálidos y despreocupados: “Ella vino a la fiesta, venimos a la fiesta, todo el mundo es una superestrella”. Sí, no todo tiene que ser tan tremendo.

Anastacia - ‘Evolution’

La chicagüense ha superado varios estigmas (cantó el tema principal del Mundial 2002), un cáncer y un matrimonio con su guardaespaldas que acabó en divorcio; pero a los 48 años continúa dando luz al pop y al soul más bailable. ‘Evolution’ es su séptimo trabajo con el que intentará mantener sobre todo su buena llegada en Europa y en el Reino Unido en particular, donde ningún álbum suyo ha estado por debajo del top 20.

Farruko- ‘TrapXficante’

Hay que reconocer que Carlos Efrén Reyes Rosado, mejor conocido como Farruko, es incansable. Esta vez el reguetonero de Puerto Rico ofrece 22 canciones repletas de colaboraciones (aparecen Fetty Wap, Arcángel, Bad Bunny & Rvssian…) y letras explícitas. La novedad, como lo anuncia el título, es que Farruko se mete a hacer trap. Dios nos perdone.

Ringo Starr - ‘Give More Love’

No existe ninguna razón para que el legendario baterista de The Beatles, con 77 años, haga un disco nuevo que no sea la de pasar un rato ameno, muy pop, componiendo junto a amigos como Richard Marx, Peter Frampton, Paul McCartney y Dave Stewart, entre otros. El resultado: una obra con tanta nostalgia que entran ganas de desempolvar los viejos vinilos. ¿Dónde habré dejado el LP de The Traveling Wilburys?

Madonna - ‘Rebel Heart Tour’

Se trata del reflejo de la última gira de la diva del pop, con 22 cortes con muchas, demasiadas alusiones explícitas. La base del repertorio es su álbum de estudio ‘Rebel Heart’, aunque también se incluyen bastantes de sus clásicos como ‘Material Girl’ y ‘La Isla bonita’, para corregir lo mostrado en su anterior placa en vivo, ‘MDNA World Tour’, en que faltaron los hits que la hicieron inmortal.

Rozalén - ‘Cuando el río suena…’

La cantautora de Albacete llega a su tercer álbum, un compendio de 11 canciones en que ratifica todo lo que se dice de ella en España: chispa, alegría, gracia, talento, buen rollo. Sus canciones dan un portazo al maltrato de género, a los desaparecidos en la Guerra Civil, a los desterrados por el terrorismo; pero también hay espacio para el amor y el desamor, y las confesiones personales que rayan en el tabú. Un trabajo luminoso que incluye un dueto, o mejor dicho, un juego con Kevin Johansen.

Pastora Soler - ‘La calma’

Otra española, pero de Sevilla. Soler alcanza el décimo álbum de estudio con sonidos más cercanos a la balada pop, con secciones de cuerdas y guitarras eléctricas. Soler retoma su carrera tras abandonarla en el 2014, luego de colapsar durante una gira en que incluso perdió la confianza en su talento. Con esa voz, ¿qué miedo podía sentir?

The Doors - ‘The singles’

Ya hay varios recopilatorios del grupo de Jim Morrison, pero se lanza uno más que reúne todos sus sencillos, obviamente remasterizados. Son 44 cortes que incluyen los lados B de esos singles. Esto se realiza con el pretexto de los 50 años del debut de esa medular banda de Los Ángeles y sirve para los curiosos que los desconozcan, pero quizás no satisfaga a los seguidores de siempre.

Galantis - ‘The Aviary’

Christian ‘Bloodshy’ Karlsson y Linus Eklöw son dos DJ suecos que van por su segundo álbum para intentar repetir el éxito que tuvieron en el 2015 con su debut, que alcanzó el número 45 en EE.UU. y el número 1 en el Top Electronic Albums de ese país, todo un suceso. Se verá si estos 12 cortes les alcanza para justificar las expectativas de los amantes del género.

Ariel Pink - ‘Dedicated to Bobby Jameson’

Estamos ante lo que se dice un bicho raro, un músico indie que va del Chillwave al Avant-pop mientras se tiñe el cabello de rosa intenso o rubio vikingo. Influyente pero de absoluto perfil bajo, este angelino dedica su nuevo álbum a Bobby Jameson, un olvidado exponente del folk y la música protesta de Estados Unidos, retirado en los 70 y que murió en el 2015. Este trabajo, como todo lo de Ariel Pink, es imposible de clasificar, así que mejor les pido que lo escuchen con una alta dosis de piedad.

Lizz Wright - ‘Grace’

Un hermoso disco el de esta cantautora de jazz, oriunda de un pequeño pueblo de Georgia. Dueña de una voz encantadora, realiza un homenaje al sur de Estados Unidos y a los olvidados en general, con su habitual mezcla de sensualidad y espiritualidad, sin rehuir de la decepción política que generó la victoria electoral de Trump. Un álbum totalmente recomendable.

Prophets of Rage - ‘Prophets of Rage’

Estamos ante el poderosísimo debut de una banda que mezcla a integrantes de Rage Against the Machine, Audioslave, Public Enemy y Cypress Hill. ¿Resultado? 12 cortes cargados de combativo rap hard rock con letras que exclaman “¡No al odio, jódanse racistas!”. No se podía esperar menos de un álbum con un puño alzado y una estrella roja como portada. Casi todo tiene la E de Explícito.

Steve Miller Band - ‘Ultimate hits’

Es verdad que esta legendaria banda de blus rock y psicodelia ya no puede ofrecer mucha novedad a la música actual, pero Steve Miller ha supervisado este recopilatorio de clásicos suyos, que también agrega temas nuevos y versiones en vivo. Prácticamente contiene todo lo que un neófito debe escuchar para entender por qué este grupo es algo más que ‘Abracadabra’, su mayor hit.

Yusuf - ‘The laughing apple’

Despedimos estas reseñas con lo último de Cat Stevens, aunque este cantautor británico sigue empecinado en que lo llamemos Yusuf. Con 69 años, este veteranísimo del folk mantiene esa veta trodavoresca que lo hizo famoso con hits al estilo de ‘Father and Son’ y ‘Wild World’. Ofrece 11 cortes en que recita versos como ‘Mira lo que me hizo el amor’, para ratificar que su conversión al Islam no lo llevó a la violencia sino a una paz interior que busca defender. Este trabajo también es una conmemoración de los 50 años de carrera de Yusuf, quien cierra con esta frase una de sus canciones: “Ahora veo lo que Dios hizo por mí”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)