8 de enero de 2015 10:33

Pono, el servicio de música de alta resolución de Neil Young, ya es una realidad

Neil Young lanzó en la feria CES, en Las Vegas, su reproductor PonoPlayer y su tienda de música PonoMusic World. Foto: Javier Neira/ El Mercurio, GDA

Neil Young lanzó en la feria CES, en Las Vegas, su reproductor PonoPlayer y su tienda de música PonoMusic World. Foto: Javier Neira/ El Mercurio, GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
El Mercurio de Chile
Logo GDA

Fue un proceso que duró un par de años, pero finalmente Pono, la compañía dedicada a la comercialización de música de alta resolución y creada por el músico Neil Young, fue estrenada esta semana, usando la feria CES de Las Vegas como escenario.

El propio Young, un férreo crítico de la cultura de la música digital de mala calidad, presentó el servicio y su dispositivo de reproducción, el PonoPlayer, en una charla realizada este martes (7 de enero de 2015) en CES.

El lanzamiento del servicio, cuya tienda fue bautizada como PonoMusic World, coincide con el anuncio de que el PonoPlayer estará disponible a la venta en Estados Unidos desde el próximo lunes (12 de enero) por USD 399.

Esto después de terminar las entregas de los productos vendidos durante una campaña en Kickstarter realizada el año pasado, donde el proyecto superó su meta de USD 800 000 en un día y termino recaudando más de USD 6 millones.

Al probar el PonoPlayer y se pudo comprobar la mejora en la calidad de la reproducción. El dispositivo de prueba venía cargado con canciones de Fleetwood Mac, Led Zeppelin, Arcade Fire, Norah Jones y el propio Young, y aunque no se pudo hacer una comparación simultánea entre este audio de alta resolución y un MP3 común y corriente, la definición de las canciones es ampliamente superior.

El uso del PonoPlayer es bastante sencillo. Tiene tres botones al frente: pausa, más y menos volumen. El resto del control depende de su pantalla tácil. El problema es que el diseño no es cómodo, con una construcción triangular muy grande que se siente incómoda en el bolsillo de un pantalón.

Pero los interesados en el equipo no están necesariamente pensando en diseño o comodidad, sino que en la mejor experiencia de audio, algo que aquí está. Todo esto requiere de una inversión importante, más allá del costo del equipo.

Si bien Pono puede reproducir archivos MP3, ellos no le sacarán provecho. Por esto, el dispositivo soporta una serie de formatos de mayor resolución, pero los discos o canciones tienen que ser adquiridos nuevamente, a un precio que parte en USD 15 por disco y que puede llegar a los USD 45.

Lo que pide Neil Young con su nueva compañía no es poco: Pono necesita que los usuarios dejen la opción más cómoda –el streaming de música– para volver a preocuparse de la compra de archivos y su administración.

Puede que este dispositivo y su servicio en línea no sean para todo el mundo, y sus creadores lo saben, pero hay que ver si pueden lograr la masa crítica para poder sostener sus operaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)