21 de marzo de 2016 09:18

Puntadas novedosas al poncho de Otavalo

La capucha es implemento que modernizó a los ponchos. Hay variedad de color. Foto: EL COMERCIO / Modelo: Dominique Vásconez / CN MODELOS. TELF.: 2 466 709

La capucha es implemento que modernizó a los ponchos. Hay variedad de color. Foto: EL COMERCIO / Modelo: Dominique Vásconez / CN MODELOS. TELF.: 2 466 709

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Ana Cristina Alvarado
(F-Contenido Intercultural)

El poncho dejó de ser exclusivo de las abuelas. Esta prenda tan reconfortante ha sido retomada por grandes diseñadores en las pasarelas internacionales y con el auge de la moda setentera, cobró aún más fuerza. Recuerda esa forma de vestir descomplicada, en la que se usaban estampados geométricos y con referencias étnicas.

En este contexto, la consecuencia fue que en Ecuador, los productores empezaran a crear productos acorde al pedido de sus clientes.

Es el caso de Aly Textiles que inició en junio pasado la creación de nuevos diseños de ponchos. Reymi Lema, el propietario de la empresa, cuenta que el año anterior adquirió maquinaria nueva que le permite elaborar diseños variados. Además, amplió la gama de colores.

El poncho esquinado fue el primer resultado de estas innovaciones. Lema asegura que este es el modelo más juvenil que han lanzado, pues las personas entre los 16 y 25 años los prefieren. Se trata de un corte romboide, con una capucha, adornado con diseños geométricos y símbolos tradicionales otavaleños. Tiene un costo de USD 9.

Otra novedad es el poncho prensado geométrico, el cual está enfocado en el uso cotidiano, debido a una gama de colores más amplia. Lema explica que las tonalidades usadas en los textiles otavaleños son tomados del entorno. Por ejemplo, los cafés hacen referencia a la tierra que trabajan, el azul oscuro es una reminiscencia de la noche, en los animales y en el alimento encuentran el mostaza y el beige, de las plantas sale el verde limón. “Son colores que nos llaman la atención y que después los plasmamos”.

Este cuenta con diseños de figuras autóctonas y de formas básicas, como triángulos cocos y peces. El costo de esta prenda es de USD 7 50.

El poncho alba tiene este nombre pues cuenta con estrellas a la altura del pecho. “La gente en Otavalo se despierta a las cuatro o cinco de la mañana, a esa hora se ven las estrellas claramente.

Quise representar esa cotidianidad”, cuenta Lema, quien es diseñador industrial. El abrigo cuenta con capucha y tiene un costo de USD 14. Similar al anterior es el poncho ñusta. Lema se inspiró en su esposa para la creación de este modelo.
Aly Textiles también tiene diseños tradicionales y próximamente lanzará nuevos modelos.

Aly Textiles
Tiene una sucursal en la Jorge Washington y Reina Victoria, diagonal al Mercado Artesanal.

Sucursales
La marca de textiles también tienen locales en Guayaquil, Otavalo y Peguche (matriz).

Precios
Los ponchos tienen un costo entre los USD 7 y 15, por lo que tienen gran acogida.

Opciones

Otra marca que también está innovando los textiles tradicionales es Kaypi, también otavaleña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)