26 de octubre de 2016 00:00

El poncho es indispensable para las jochas de Latacunga

venezolanosEl artesano José Morales muestra una de las prendas de lana que fueron elaboradas en su pequeño taller.

El artesano José Morales muestra una de las prendas de lana que fueron elaboradas en su pequeño taller. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 13
Fabián Maisanche
Redactor
(F - Contenido Intercultural)

Los ponchos que se entregan en las jochas, por las fiestas de la Mama Negra, se confeccionan en Saquisilí y en Latacunga. La prenda del chagra e indígena de Cotopaxi se otorga como una especie de invitación formal, para que la gente participe en la tradicional celebración de Latacunga.

La Mama Negra es uno de los eventos por los 196 años de emancipación política de Latacunga. Jenny Viera, secretaria de la Vicealcaldía, explica que la prenda andina es confeccionada con lana de borrego o de alpaca y en diferentes colores. Para ello, los artesanos la elaboran en los telares de madera y hierro que tienen en sus pequeños talleres.

Viera explica que la elaboración de ponchos de colores blanco, rojo, azul, verde, café y negro comienza con el hilado de la lana de borrego. Esa actividad está a cargo de las mujeres y hombres en su tiempo libre, en las comunidades del occidente de Latacunga. Otra opción es adquirir la materia prima en los días de feria de los mercados de Sangolquí, Otavalo y Ambato.

“El poncho es un símbolo de alegría y colorido en las festividades de la Mama Negra. Antes de iniciar nuestra celebración, deben colocarse la prenda que se complementa con el sombrero de ala corta de color negro”, indica Viera.

Las jochas son una especie de invitación para conseguir donaciones voluntarias; se iniciaron con Ángel Rocha, quien representará a la Mama Negra este año. Una comitiva del Municipio de Latacunga y que estaba encabezada por el alcalde, Patricio Sánchez, se encargó de realizar la invitación formal de participación para esta fiesta popular.

Acompañados con la música de la banda de pueblo del Cabildo y danzas folclóricas se realizó la entrega del poncho, sombreros, un busto de la Mama Negra y arreglos frutales. El tradicional evento se realizó en los exteriores de su vivienda, en Latacunga.

El ritual también se realizó con los personajes que escenificarán al Ángel de la Estrella, al Rey Moro, al Abanderado y al Capitán. También se entregan a las autoridades de instituciones públicas y privadas que estarán presentes en el desfile del próximo 5 de noviembre de 2016.

“La distinción que nos hace la ciudad de Latacunga es enorme. El poncho y el sombrero son elementos que uti­lizan nuestros chagras e indígenas de la región andina”, indica Rocha.

En las plazas del cantón Saquisilí se pueden encontrar los ponchos de diferentes colores. Los comerciantes colocan en armadores las prendas de lana y los cuelgan desde las vigas de sus negocios.

El artesano José Morales es el encargado de comercializar las prendas, entre USD 25 y 40. En una de las esquinas de su improvisado negocio están arrumados los ponchos. El hombre de contextura gruesa indica que las prendas son adquiridas por los indígenas de las comunidades de Pujilí, Saquisilí, Sigchos y Latacunga.

“Algunos ponchos son llevados por el Municipio de Latacunga para hacer las jochas en los diferentes sectores. Son adquiridas por los extranjeros cuando están de visita por el país”, indica Morales.

Un grupo de comerciantes de Otavalo, en Imbabura, también se encarga de comercializar los ponchos del norte del país. Juan Conejo, oriundo de la comunidad Peguche (Otavalo), explica que sus textiles son adquiridos en las ferias de Ambato y Riobamba.

Vestidos con sus tradicionales atuendos, se encargan de vender estas prendas. “Nuestro producto es garantizado y por eso tenemos de diferentes colores y texturas. El costo de las prendas varía en las diversas plazas de la Sierra Centro”, asegura Conejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)