25 de June de 2015 20:38

Poltergeist, el ‘remake’ que compite con el genio de Spielberg

La cinta es una nueva versión de la famosa historia de terror  de los años 80; los efectos especiales refrescan su guión.

La cinta es una nueva versión de la famosa historia de terror de los años 80; los efectos especiales refrescan su guión.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

En 1982, una cinta de terror sobre una serie de fenómenos paranormales se estrenaba con el guión de un joven Steven Spielberg, que había escrito una historia basada en sus miedos personales. En aquella época se encargó la dirección a Tobe Hooper, aunque hay versiones que sostienen que el propio Spielberg comandó el rodaje del filme.

33 años después, el ‘remake’ de ‘Poltergeist’ llega a las carteleras locales en una versión dirigida por Gil Kenan, un director relativamente novato, que levantó expectativas cuando su filme ‘Monster House’ fue nominado al Oscar a Mejor película de animación.

En teoría, un ‘remake’ no debería ser la simple copia de una película que se destacó en algún momento de la historia. Implica el reto de revivir un viejo filme con la intención de renovar alguna idea, de actualizar la historia en el tiempo y refrescar su puesta en escena. Pero además, en el ‘remake’ también hay un sentido de respeto y hasta de cierto elogio por el trabajo de otro realizador, en el que, por supuesto, el interés comercial también será parte de la ecuación.

Sin embargo, en su afán por darle una identidad personal sin dejar de respetar la idea original, la película se convierte en un gran espectáculo de luces y sonido, pero carente de efecto emocional.

El guionista David Lindsay-Abaire retoma la historia de los Bowen, un matrimonio y sus tres hijos que se mudan a una nueva casa, empujados por una crisis económica. Pero apenas se instalan, un clima de tensión y misterio empieza a extenderse dentro de la casa en medio de objetos que se mueven solos, sospechosos muñecos y aparatos con una inexplicable autonomía. Un guión que se debilita en el proceso de reestructuración, dejando que la historia se llene de lugares comunes.

Sin embargo, la línea de tensión se mantiene con ayuda de los renovados efectos especiales y los sucesos desembocan en la presencia de una fuerza sobrenatural que se vale de un portal interdimensional para secuestrar a la hija menor del matrimonio Bowen.

Y aunque la angustia de perder a un hijo y hermano debería catapultar la trama hacia un estadio de convulsión emocional, el impasible trabajo del elenco que interpreta a la familia no alcanza a transmitir una inquietud convincente, en un filme que no se destaca por su innovación, pero que resulta efectivo como entretenimiento.

Video: YouTube, cuenta: MxTrailers - Latinoamérica

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)