9 de julio de 2016 00:00

Políticos en el cómic, héroes y villanos

El presidente estadounidense Barack Obama y el expresidente George W. Bush son algunos de los políticos que han sido retratados en cómics de Marvel. Fotos: Wikicommons y Wikia

El presidente estadounidense Barack Obama y el expresidente George W. Bush son algunos de los políticos que han sido retratados en cómics de Marvel. Fotos: Wikicommons y Wikia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)

Doc Magogo es uno de los personajes que formaban parte de la Liga de la Maldad. El grupo de villanos que se enfrentaban al Capitán Escudo, el héroe local de la desaparecida revista ¡ele!
Doc Magogo recreaba las actitudes de varios políticos del país. Su característica principal era esa capacidad camaleónica para pasar al bando que le convenía. Sin duda, un partidario del popular ‘camisetazo’. Un hombre vestido de terno y cara inexpresiva que se ocultaba con las máscaras que guardaba en su mochila.

Doc Magogo es un ejemplo local de una tendencia actual de llevar a los políticos al mundo del cómic. Esta semana, Marvel anunció que entre sus nuevos personajes estará Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá.

El próximo 31 de agosto, en el quinto número de Civil War II: ‘Choosing Sides’ este político canadiense dejará su ­traje y corbata y aparecerá con pantalón corto, guantes, camiseta con la hoja de arce impresa en el pecho y un tatuaje de un cuervo amerindio en el hombro.

Justin Trudeau es parte de una larga lista de políticos que a lo largo de la historia del cómic han aparecido en historietas de superhéroes. Entre los mandatarios estadounidenses más asiduos a los cómics está Barack ­Obama, quien protagonizó un historia con Spider-Man. También están presidentes como Franklin D. Roosevelt, Kennedy, Reagan y Richard Nixon.

Muchos de los políticos que han aparecido en estas historietas han sido ubicados en el bando de los villanos. En esta categoría han entrado Adolfo Hitler, Saddam Hussein y hasta el ayatolá Jomeini. El último en sumarse al mundo de la ‘maldad’ y la ‘destrucción’ es M.O.D.A.A.K., un personaje que tiene el rostro del magnate y candidato a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump.

A escala regional, Simón Bolívar es uno de los políticos que se ha convertido en cómic. La historieta dibujada por Michel Roy será parte de la exposición Cómic Andino, que se realizará desde este lunes hasta el próximo 22 de julio, en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)