24 de julio de 2017 17:51

Cinco ocasiones en que la política pasó por alto los derechos de autor

una recopilación de casos en que la política pasó por alto los derechos de autor.

Una recopilación de casos en que la política pasó por alto los derechos de autor. Fotos: Wikicommons, agencias EFE y AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Se usa en mítines, en campañas de televisión, radio y en Internet; la música es fundamental para una campaña política, pues apela a las emociones de los oyentes e intenta convencer a los ciudadanos de un slogan, según estudios. Pero, ¿qué ocurre cuando a un artista no le gusta que ocupen su música para una propuesta política? Aquí, una recopilación de casos en que la política pasó por alto los derechos de autor.

Maduro y Despacito

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó el pasado domingo 23 de julio de 2017 su propia versión de Despacito (orignalmente compuesta por Luis Fonsi y Daddy Yankee) con el objetivo de promover las elecciones para Asamblea Constituyente. El presidente venezolano presentó el cover del tema en su programa semanal de la televisora estatal VTV. “Despacito, ejerce tu voto en vez de las balas y ve con tus ideas siempre en paz y en calma”, decía la letra de la canción. Las reacciones no se hicieron esperar, pues Fonsi y Daddy Yankee salieron a criticar el uso indebido de su tema. “Es una burla, no tan solo para mis hermanos venezolanos, sino para el mundo entero su régimen dictatorial”, dijo Daddy Yankke, mientras que Luis Fonsi sentenció: “Mi música es para todos aquellos que quieran escucharla, no para usarla como propaganda”.

Nicolás Maduro promueve la Asamblea Constituyente con versión de 'Despacito'. Captura

La Revolución Ciudadana , The Beatles y Diego Torres

En 2009, el expresidente Rafael Correa utilizó la melodía de un emblemático tema de The Beatles para un anuncio publicitario de la Presidencia. Las redes sociales se inundaron de quejas por la versión no autorizada de la canción Hey Jude para fines políticos. En marzo de ese año, el entonces presidente del Consejo Nacional Electoral ordenó la retirada de dicho anuncio de estaciones de radio y televisión al considerar que se estaban utilizando recursos públicos para un comercial en época de campañas electorales. En 2010, el cantautor argentino Diego Torres criticó también el uso de su canción Sueños para una cuña publicitaria en que se celebraban tres años de la Revolución Ciudadana. "Gracias a la gente de Ecuador que me avisó que están usando una canción mía sin autorización para una publicidad del Gobierno"”, aseguró el cantautor en aquella ocasión.

Video: Vimeo, cuenta: Adm Pública Ecuador

Celebridades contra Trump

En julio de 2016, Donald Trump recibió críticas por parte de Brian May, guitarrista de Queen, por utilizar el conocido tema We Are The Champions para una serie de mítines en los que participó el entonces precandidato republicano. “Más allá de nuestras ideas sobre la plataforma de Trump, nuestra política siempre ha sido estar en contra de que la música de Queen se utilice como una herramienta de campaña”, aseguró May. Pero este no fue el único caso: otros artistas como Steven Tyler (vocalista de Aerosmith), Mike Mills (bajista de R.E.M.) y el cantautor Neil Young también pidieron al magnate estadounidense que desistiera de utilizar su música con fines políticos.

Video: YouTube, cuenta: C-SPAN

Ronald Reagan y Bruce Springteen

Durante la campaña para la reelección de Ronald Reagan a la presidencia de Estados Unidos en 1984, el aquel entonces presidente utilizó uno de los temas más conocidos de Bruce Springsteen para publicitar su candidatura. Se trataba de Born in the USA. “El futuro de Estados Unidos reside en mil sueños dentro de sus corazones. Descansa en el mensaje de esperanza de canciones de un hombre que tantos jóvenes admiran: Bruce Springsteen”, dijo Reagan en un discurso. Después de aquella mención, el cantautor se desligó de la visión política de Ronald Reagan. “En mi opinión, esas son políticas fallidas (la política económica de Reagan). La eficiencia de la economía no debe ser la prioridad. Un país no es juzgado únicamente por sus logros, sino por su compasión, por cómo trata a sus ciudadanos”, afirmó en una entrevista.

Video: YouTube, cuenta: HardMusicTV

Heart contra Sarah Palin

Durante las elecciones estadounidenses de 2008, la candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, acompañando a John McCain, era la exgobernadora de Alaska Sarah Palin. Aunque no se tiene claro el porqué, la excandidata solía tener el apodo 'Barracuda' durante su época de colegio. Por esta razón, Palin decidió utilizar el tema del mismo nombre compuesto por la banda setentera Heart para uno de sus discursos. Barracuda fue uno de los mayores éxitos del año 1977 y llevó a la agrupación a la fama mundial. Sin embargo, el uso del tema para la campaña de la exgobernadora no le gustó a Nancy Wilson, una de sus fundadoras. "Creo que es completamente injusto (que la canción) sea tan malinterpretada. Me siento completamente vulnerada", dijo la cantante en aquella ocasión y pidió que se retire el uso del tema.  

Video: YouTube, cuenta: BeachJustin

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)