3 de July de 2015 12:06

182 600 m² para el deporte integral

Una panorámica general del complejo, con el estadio a la izquierda y el coliseo a la derecha.

Una panorámica general del complejo, con el estadio a la izquierda y el coliseo a la derecha.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Construir (I)

Los escenarios deportivos multiusos y multifunción son la respuesta contemporánea a la falta de espacios públicos adecuados para construir escenarios aislados para cada deporte. También son consecuencia directa de las formas de expresión de la sociedad multidisciplinaria actual.

Un ejemplo de esta arquitectura es el Parque Deportivo Stožice, emplazado en la capital de Eslovenia, Liubliana (Ljubljana en esloveno).

El Stožice es un proyecto híbrido, producto de la colaboración público-privada entre la ciudad de Ljubljana y la compañía de desarrollo Grep.

Según el portal Sport Ljubljana el Parque Deportivo Stožice integra, en 182 600 m², un estadio de fútbol, un polideportivo multiusos, un centro comercial y un gran parque temático y recreativo.

Como resultado, el Parque Deportivo Stožice es uno de los principales focos de la vida urbana de Ljubljana y atrae a personas de diferentes intereses y generaciones, tanto durante el día como por las noches.

El complejo ayudó a redefinir las dinámicas urbanas y representa un nuevo hito urbano para Ljubljana, pues creó nuevos y funcionales escenarios para la interacción social y las actividades comunitarias.

Las medidas, que resalta Divisare, son: el estadio tiene 33 738 m² de superficie total, la arena (polideportivo) abarca 35 496 m², el ‘shopping’ 91 600 m², el parque se distribuye en 122 973 m² y existe un área subterránea de garajes de 134 247 m² .

El gran parque rodea los edificios levantados y se convierte en el elemento de conexión visual entre el río Sava y el corazón de la ciudad.

El diseño arquitectónico estuvo a cargo del estudio Sadar Vuga Arhitekti. En la ingeniería estructural participaron las empresas ELEA iC, Gradis y Atelier One, de Londres.

La historia del Parque de Deportes Stozice se remonta a 1997, cuando Sadar ganó el primer premio en el concurso internacional para la construcción del complejo deportivo. Pero los trabajos empezaron en el 2008. El estadio se concluyó el 2010 y el ‘shopping’ el 2013.

El estadio de fútbol tiene una capacidad para 16 200 espectadores y posee una particularidad: se emplaza bajo la rasante del parque; es decir, está ‘hundido’ en medio del área recreativa. Solo el techo que cubre las gradas se eleva por encima del plano del parque, como un cráter monolítico.

El polideportivo, en cambio, tiene un aforo para 12 000 espectadores y se asienta en la parte noroeste del parque. Posee cuatro niveles de gradas, la inferior vip. Su característica más peculiar es que su cubierta tiene una cúpula en forma de concha, que nace en las dos partes superiores.

El centro comercial, situado entre el estadio y la arena, es el tercer edificio en importancia. Sus dos niveles y el estacionamiento se desarrollan 12 metros bajo tierra . El techo sobre el que se extiende la plataforma del parque, diseñado por Studio AKKA Ljubljana, está organizado en microambientes individuales que ofrecen relajación y gastronomía.

El mall, explica ArchDaily, está en contacto con el parque a través de varias aberturas en su cubierta e, incluso, a través de los pabellones comerciales que surgen de imprevisto sobre el parque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)