21 de abril de 2015 16:34

Fiscalía y Policía de Tosagua investigan supuesto maltrato a un perro

Tigre, el perro, fue enterrado en una esquina de la casa de la familia donde vivía, en Tosagua. Foto: EL COMERCIO

El perro fue enterrado en una esquina de la casa donde vivía, en Tosagua. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 335
Triste 14
Indiferente 8
Sorprendido 16
Contento 27
Patricio Ramos

Tigre se habría llamado el perro que se veía en una foto atado de una pata en el portamaletas de un vehículo que circulaba por la vía entre Calceta y Tosagua, en el noreste de Manabí. Esa imagen fue ubicada en Facebook el 20 de abril del 2015.

Por esa fotografía, que se viralizó en las redes sociales, se pudo conocer que el perro y sus dueños son de Tosagua y no de Calceta (cantón Bolívar). Una fuente de la Fiscalía del cantón Tosagua aseguró que se realiza la investigación por oficio.

“Sabemos que la Policía de Medio Ambiente también ha tomado procedimiento del caso, lo están investigando a pedido del Ministerio del Interior”, dijo una fuente de Fiscalía.

En una esquina de la casa de la familia, donde vivía Tigre en Tosagua, fue enterrado el animal. La versión de un familiar da cuenta de que el can, al parecer, amaneció muerto el 20 de abril del 2015, por causas aún no esclarecidas.

El padre del dueño del vehículo supuestamente amarró el cuerpo del animal a un accesorio del automóvil para llevarlo a un botadero de basura en la vía Tosagua-Calceta. Cuando el vehículo estaba en movimiento el cuerpo del perro -al parecer- se cayó y quedó colgado de una pata. Fue entonces cuando una mujer que conducía otro vehículo tomó la foto con su celular.

“Nos han perjudicado, pues a través de las redes sociales nos han insultado por algo que nosotros nunca hicimos”, dijo la fuente de la familia. Stalin Amagua, miembro de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional en Portoviejo, adelantó que la Policía Judicial asumió la investigación y se espera que en las próximas horas entregue un informe sobre el suceso.

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, también se interesó en el caso. Según información de la Prefectura, en la mañana de este 21 de abril del 2015, recibió la denuncia de parte de la fundación Rescate Animal, entidad que trabaja en conjunto con la Unidad de Rescate y Recuperación Animal del Gobierno Provincial.

“La Fundación Rescate Animal nos ha pedido que la Prefectura intervenga y considerando que en esta provincia somos la única institución pública que tiene protagonismo en el tema responsablemente con nuestra Unidad de Rescate Animal, vamos a ayudar para que se canalice esta denuncia y se pueda encontrar al presunto responsable de esta infracción, que tendrá que investigarla las autoridades respectivas”, dijo Jairala.

Según el Prefecto, el mensaje de fondo en esa foto que es más necesaria que nunca la Ley LOBA, que va a regular todas estas cosas. Sancionará, según Jairala, con severidad los casos de maltrato animal que hasta ahora han estado a la deriva.

La denuncia será canalizada ante las autoridades de Policía y los jueces de flagrancia, para que localicen al ciudadano presuntamente responsable de este acto de maltrato animal.

“Aquí no importa si el animalito estaba vivo o muerto, el solo hecho de haber atado el perro al vehículo y haberlo arrastrado es un acto de suma crueldad”, dijo el Prefecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (122)
No (16)