4 de mayo de 2015 22:41

Policía tiene pocas pistas para recuperar libro de García Márquez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Bogotá

La policía colombiana admitió el 4 de mayo del 2015 que tiene pocas pistas para hallar un ejemplar de la primera edición de 'Cien años de soledad' con la firma de su autor, Gabriel García Márquez, que fue robado el fin de semana durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

El ejemplar, que fue prestado a la Filbo por un coleccionista a quien el premio Nobel de Literatura le autografió el libro con una corta dedicatoria, desapareció el sábado en momentos en que miles de personas visitaban la feria.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, dijo que las pesquisas se han dificultado porque la denuncia formal fue hecha el domingo, varias horas después del robo, y porque la vitrina donde era exhibido el ejemplar no era vigilada por cámaras de seguridad.

"Estamos revisando las cámaras. Desafortunadamente, no había en el stand y solo había a la entrada del pabellón", dijo el oficial. Por su parte, la ministra de Cultura Mariana Garcés pidió hoy a las autoridades que avancen en la investigación por el ejemplar, que calificó como "un patrimonio invaluable".

"Este es el lunar de la feria. Ese tipo de libros están ahí porque son libros patrimoniales para que todo el mundo los aprecie, no para que se los lleven. Ya se pusieron las denuncias y esperemos que den resultados", dijo la ministra.

Garcés se mostró además en desacuerdo con ofrecer una recompensa para hallar el libro debido a que quien lo hurtó está en la obligación, de entregarlo "lo más pronto posible", subrayó. Asimismo, la Fiscalía General reveló que ya fueron escuchadas las declaraciones del dueño del libro, los vigilantes del recinto y el personal de logística de la Feria con el objetivo de tener una visión clara de lo que sucedió.

El ente investigador aclaró que tanto los ladrones como potenciales compradores serían castigados con penas de hasta 20 años de cárcel. "El hurto que ha sucedido sobre la obra de Gabriel García Márquez realmente es un atentado muy serio contra el patrimonio cultural, razón por la cual hemos iniciado una investigación exhaustiva para determinar quiénes son los autores de este delito", dijo vicefiscal General encargado, Juan Vicente Valbuena.

El ejemplar era exhibido en el pabellón 'Macondo', el pueblo ambientado por García Márquez en el que transcurre la vida de la familia Buendía en 'Cien años de soledad', que en la edición de este año de la Filbo, que concluye hoy, fue el epicentro de las actividades culturales.

El dueño del libro, Álvaro Castillo, prestó una treintena de ejemplares de colección de obras de García Márquez, de quien fue amigo. "Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre, su amigo Gabriel", reza la dedicatoria que escribió García Márquez en la primera página. El libro de "Cien años de soledad" que fue robado forma parte de la primera edición de esa novela, editada en Argentina en 1967.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)