7 de enero de 2016 11:07

Polémica en redes sociales por videos de 'EducaTV'

Un clip que habla sobre el VIH/ Sida perteneciente al espacio Ojo con la Parodia de programa Educa TV se encuentra en el centro de la polémcia en redes sociales. Foto: Captura.

Un clip que habla sobre el VIH/ sida perteneciente al espacio Ojo con la Parodia de programa Educa TV se encuentra en el centro de la polémcia en redes sociales. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 180
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

Videos musicales con mensajes sobre la abstinencia, el VIH y más, producidos por el programa 'Educa TV', auspiciado por el Ministerio de Educación de Ecuador, se encuentran desde la noche de este miércoles 6 de enero de 2016 en el centro de la polémica en las redes sociales. Un clip sobre el VIH/ sida agitó el avispero.

“El sida no se nota, poco a poco provoca, le aceptas un besito te lleva a lo oscurito”, “crees que eres amada pero estás contagiada” y otras frases se mencionan en el video, una producción a ritmo de bachata que ata la transmisión del VIH con el consumo de alcohol y “la muerte”.

El clip que habla sobre el sida, perteneciente al espacio Ojo Con la Parodia de Educa TV envía un mensaje sobre el alcohol como uno de los factores que pueden llevar al contagio de esta enfermedad. Video: Facebook/ Fabian Patinho.

El clip pertenece a la sección Ojo con la Parodia del programa 'Educa TV'. Como tal, hace alusión a la canción Propuesta Indecente, del cantante de bachata Romeo Santos. En redes sociales, usuarios calificaron al video como estigmatizante, para con los portadores del VIH, y una distorsión en el abordaje de un tema serio como la prevención del VIH.

La mañana de este jueves 7 de enero, este y otros videos de este espacio fueron retirados del canal de YouTube y del portal digital del programa 'EducaTV'.

En el segmento fueron difundidos otros videos como Calentura y Comamos. El primero es un clip en el cual un joven habla de abstenerse de tener relaciones sexuales con su pareja.

El clip Calentura,  perteneciente al espacio Ojo Con la Parodia de Educa TV envía un mensaje sobre la abstinencia como método único de prevención ante los embarazos no deseados. Video: EducaTV.

El video Comamos, en tanto, hace referencia a la anorexia, sin recurrir a contenido científico.

Video sobre la anorexia de 'Educa TV'

En la página de Facebook de Educa se publicó el miércoles 6 de enero un comunicado respecto a los videos de esta sección. En él se explica que este espacio “es un programa de creación de parodias musicales que transforman canciones y videos originales más conocidos en mensajes de prevención”.

El mismo mensaje asegura que “la intención con este programa no es ofender ni dar un mensaje equivocado sobre el tema que se trata”.

Ojo con las parodias.

Posted by Educa on Wednesday, January 6, 2016

Esta publicación recibió críticas por parte de activistas ecuatorianos como Rocío Carpio, León Sierra, Fabián Patinho, Fanny Zamudio y otros que resaltan la ofensa y la estigmatización hacia las personas seropositivas y exigen disculpas por parte de la producción de estos clips.

Cerca de las 15:00  de hoy, Educa emitió un comunicado en el que ofrece disculpas públicas respecto al contenido del video sobre el sida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (6)