1 de septiembre de 2016 16:52

Polémica crítica a Juan Gabriel en televisión obliga a renunciar a director del canal

En su columna intitulada 'No me gusta Juanga', Alvarado describe al compositor como uno de “los letristas más torpes y chambones (poco cuidadoso) en la historia de la música popular”.

En su columna intitulada 'No me gusta Juanga', Alvarado describe al compositor como uno de “los letristas más torpes y chambones (poco cuidadoso) en la historia de la música popular”. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 8
Agencia AFP

El periodista Nicolás Alvarado renunció este jueves 1 de septiembre de 2016 a la dirección de la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego desatar una ola de indignación por criticar al fallecido cantautor Juan Gabriel desde una posición “clasista” , como él mismo admitió en una columna periodística.

Alvarado, quien no tenía ni un año en la dirección de TV UNAM, incendió las redes sociales tras publicar una crítica en el diario Milenio en el que expresaba su desagrado por la música de Juan Gabriel, en momentos que México lloraba la muerte del cantante el pasado domingo 28 de julio de 2016 en California, Estados Unidos.

En su columna intitulada 'No me gusta Juanga', Alvarado describe al compositor como uno de “los letristas más torpes y chambones (poco cuidadoso) en la historia de la música popular”.

Pero lo que desató la ira fue el uso de frases como “mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas”.

El primer calificativo describe peyorativamente a un homosexual y el segundo es un insulto que define a una persona de mal gusto y poco educada, que además tiene un cariz racista pues es un vocablo de origen indígena.

“El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió y aceptó este jueves 1 de septiembre la renuncia de Nicolás Alvarado Vale como director general de TV UNAM”, informó la universidad en un comunicado en el que no hace referencia alguna a la polémica ni explica los motivos de la renuncia.

Las condenas hacia Alvarado estuvieron el martes 30 de agosto en el primer lugar de las tendencias en Twitter, mientras la polémica era retomada por medios y se lanzaba una campaña para exigir la renuncia del periodista a TV UNAM, universidad pública considerada entre las de mayor prestigio en Latinoamérica.

Juan Gabriel, que hoza de gran arraigo en México y en otras naciones latinoamericanas, es visto como uno de los más importantes cantautores de la música hispanoamericana, con unas 1 800 canciones que han traspasado fronteras, todas registradas con su nombre real, Alberto Aguilera Valadez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)