9 de febrero de 2015 15:49

Controversia en Estados Unidos por la segunda novela de Harper Lee

Harper Lee, autora de 'Matar un ruiseñor' publicará en julio la secuela de la historia. Foto: Wikicommons.

El anuncio de una secuela de la obra 'Matar un Ruiseñor' de la escritora Harper Lee ha levantado dudas sobre su estado de salud. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El anuncio de la publicación de una segunda novela de la escritora estadounidense Harper Lee ha provocado una polémica por las circunstancias del descubrimiento de esta 'bomba literaria', 55 años después del clásico 'Matar un ruiseñor'.

Desde que la editorial HarperCollins dio a conocer la noticia de que la obra, titulada 'Go Set a Watchman', saldría a la venta en julio próximo comenzaron los rumores sobre el estado de salud mental de la autora y supuestas presiones y manipulaciones de su entorno.

Harper Lee, de 88 años, hizo saber el fin de semana a través de su abogada Tonja Carter que se sentía "muy herida y humillada" por aquellos que dudan que haya realmente dado su acuerdo para la publicación de la novela, escrita en los años 50 y hallada entre documentos y papeles en cajas.

Contactada por la AFP, la abogada no quiso formular más declaraciones que las pocas hechas al diario New York Times a través de correos electrónicos y mensajes de texto.

Lee vive en una residencia para ancianos de Monroeville (Alabama, sur) y habría sufrido un accidente cardiovascular (ACV) en 2007. Siempre muy reservada, la escritora no da entrevistas.

'Matar un ruiseñor', publicada en 1960 y que trata sobre el racismo en la época de la Gran Depresión, ganó el Premio Pulitzer y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura moderna estadounidense. Pero desde su fenomenal éxito, Lee no había vuelto a publicar y había dicho a su entorno que no quería hacerlo.

Es su estado de salud y esa antigua negativa lo que han levantado dudas. En Monroeville muchas personas que dicen conocerla bien afirmaron a la prensa local que creían que su deseo no había sido respetado. "No creo que haya estado de acuerdo", declaró en ese sentido la dueña de Court House Café, Janet Sawyer, en un portal de noticias de Alabama, afirmando que la salud de Harper Lee declinó tras el ACV sufrido y no le permitía tomar ese tipo de decisiones.

Sorpresa entre sus amigos 

Una historiadora que visitaba de manera regular a Harper Lee, Wayne Flynt, también se mostró sorprendida por el anuncio de la publicación del libro. "No creo que ninguna de sus amigas más cercanas, y yo conozco a la mayor parte, estuviese al tanto", sostuvo, según el portal de noticias.

Pero Flynt rechazó la idea de que la decisión de publicar la obra se haya tomado sin su acuerdo. "Ayer estuve allí y estaba más bien lúcida. Hablé con ella", declaró Flynt la semana pasada.

La nueva novela puede considerarse una secuela de la primera e incluye a muchos de sus personajes 20 años más tarde, aunque en realidad fue escrita antes, como explicó la propia Harper Lee.

En 'Go Set a Watchman', el personaje de Scout Finch, la niña narradora en 'To Kill a Mockingbird', es ya una mujer que regresa de Nueva York al pueblo ficticio de Maycomb en Alabama para visitar a su padre Atticus, que tiene uno de los roles principales en su gran éxito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)