20 de octubre de 2016 00:00

Polémica por deuda de Cultura a la Fundación Malecón 2000

En el ingreso a la zona del MAAC hay un letrero que advierte la deuda estatal. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

En el ingreso a la zona del MAAC hay un letrero que advierte la deuda estatal. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 13
Redacción Guayaquil

El Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Cultura protagonizan una polémica por el Malecón Simón Bolívar. Las tareas de mantenimiento en los alrededores del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) fueron suspendidas por una deuda del Gobierno.

El Municipio colocó letreros para así anunciar a los visitantes que en ese sector, en la zona norte del malecón, no se realiza el mantenimiento de la infraestructura. Según se lee en los avisos, se suspendieron trabajos de mantenimiento y seguridad por falta de pago de alícuotas desde enero del 2016.

En referencia a ello, el alcalde Jaime Nebot informó ayer que son más de USD 500 000 que el Ministerio le adeuda a la Fundación Malecón 2000, a cargo del mantenimiento.

El Ministerio de Cultura a través de un comunicado reconoció que mantiene una deuda debido a los problemas financieros del Estado y por la emergencia del terremoto. Por eso no ha podido destinar esos fondos. El pago mensual es USD 42 417 por limpieza, mantenimiento y seguridad.

“A partir del 5 de octubre de 2016 se ha efectuado la aprobación de los fondos necesarios para pagar todo el año los valores correspondientes a las alícuotas”, según Cultura.

Según el Alcalde, para sacar a una ciudad adelante, cada cual, ciudadano de a pie, autoridad, nacional, provincial o local, tiene que cumplir con su deber. “Si toda la gente que alquila un pequeño local en el Malecón paga su mantenimiento, los señores del Ministerio por qué no pagan (…) ”.

Nebot dijo que es la “diferencia entre lo que funciona y lo que no funciona”, en referencia a la administración municipal y la del Gobierno.

Además, alertó que se está afectando la estructura del museo y lo preocupante no es porque la falta de mantenimiento afecta a la baldosa.

Explicó que a la Fundación Malecón 2000 le cuesta
USD 9 millones anuales el mantenimiento de los malecones, Simón Bolívar y el Salado. Los ingresos del malecón son USD 10 millones por año, “por consiguiente, ¿cuánto le cuesta a la ciudad mantener los malecones?” Cero, dijo Nebot.

Según el Ministerio, la suspensión de las labores de la Fundación no solo afecta a esa cartera sino a la ciudadanía. Por eso, han asumido esas tareas a través de otras compañías.

Añadió que el Municipio busca “politizar una coyuntura administrativa”, además calificó de “humillante” la colocación de una cadena metálica que separa el área del MAAC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)