24 de noviembre de 2015 08:30

Poetas del mundo reivindican el papel de la poesía en Guayaquil

Los poetas colombianos Fernando Rendón (izq.) y Juan Manuel Roca, el escritor chileno Jorge Edwards, el uruguayo Rafael Courtoisie

Los poetas colombianos Fernando Rendón y Juan Manuel Roca, el escritor chileno Jorge Edwards, el uruguayo Rafael Courtoisie, Katiuska Flores, directora de la carrera de Comunicación Social de la UPS y el poeta guayaquileño Augusto Rodríguez. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

La poesía es una manera gozosa de vivir, en la visión del poeta uruguayo Rafael Courtoise. Para la dominicana Marianela Medrano ofrece un efecto de resonancia con la experiencia personal, al igual que pasa con las canciones. Y según el indio Ralph Nazareth “nos une al revelarnos el paisaje interior de las cosas”.

La primera actividad del VIII Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño, un encuentro de algunos de los invitados internacionales con la prensa, terminó convirtiéndose en una reivindicación del papel de la poesía en la sociedad actual.

“Vivimos en un mundo árido, desbordado por fenómenos a menudo enfermizos, y la poesía es una manera de volver a lo esencial, así que la poesía sirve a pesar de esa apariencia de inutilidad”, indicó la mañana de este lunes 23 de noviembre de 2015 el escritor chileno Jorge Edwards, una de las más grandes figuras de la cita.

El Festival Internacional iniciará formalmente la noche de este lunes 23, a las 19:00, con un recital poético en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. Las actividades se extenderán por cinco días, hasta el 27 de noviembre, con invitados como los poetas colombianos Fernando Rendón y Juan Manuel Roca.

“El festival es un espacio único e irrepetible para escuchar a las voces que están emergiendo a lo largo y ancho del mundo, participarán 85 poetas de 17 países”, informó el poeta guayaquileño Augusto Rodríguez, organizador del encuentro que prevé charlas, lecturas y talleres de escritura.

“Es un trabajo en pos de la palabra. Pretendemos generar un espacio de reflexión en Guayaquil, para volver a soñar, creer en la literatura y en la magia de la palabra”, agregó Rodríguez, miembro del colectivo Buseta de papel.

Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999, participará este martes 24 de noviembre, a las 19:00, en el conversatorio La vida, la literatura y los libros junto a Manuel Borrás, editor de Pre-Textos de España.

El miércoles 25, a las 10:00, el chileno participará en la charla “El compromiso del periodismo”, ambas actividades en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), ubicada al sur de Guayaquil. El cronograma completo de actividades puede ser consultado en la página web del encuentro poético.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)