7 de June de 2015 20:44

53 poetas recorrerán 11 ciudades del Ecuador

La séptima edición del Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero se inaugura hoy 8 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, a las 16:00. Fotos: Archivo.

La séptima edición del Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero se inaugura hoy 8 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, a las 16:00. Fotos: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 22
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

Hoy 8 de junio se inaugura la séptima edición del Encuentro Internacional de Poesía ‘Paralelo Cero’. Este año el encuentro itinerante, organizado por Xavier Oquendo Troncoso y el sello editorial El Ángel Editor, reunirá a 31 poetas extranjeros y 22 ecuatorianos.

Uno de los objetivos que los organizadores se plantearon para esta edición fue expandir los eventos poéticos a lo largo del país. Este año se realizarán charlas, mesas de poesía y presentaciones de libros en 11 ciudades, entre ellas Atacames, Salcedo y Uyumbicho.

Durante los siete días del festival, poetas de Italia, Marruecos, España, México, República Dominicana, Colombia, Cuba, Chile, Argentina y Ecuador compartirán experiencias de su creación con estudiantes de más de 20 colegios.

En Quito, nueve colegios serán parte del festival. La idea -dice Oquendo- es que los poetas lean sus obras y luego conversen con los estudiantes sobre las sensaciones e inquietudes que esas lecturas les despertaron.Previo a estas charlas, los organizadores conversaron con las áreas de literatura de los colegios para que los estudiantes se empapen de la obra de los autores.

En el acto de inauguración, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, se rendirá homenaje a dos grandes poetas de la lenguaje española, Luis García Montero (español) y Marco Antonio Campos (mexicano).

A partir de mañana y hasta el jueves 11, en la Casa de la Cultura, la Universidad Internacional, la Universidad Central y la Universidad Andina se organizarán lecturas con los poetas.

Las mujeres tendrán una presencia importante dentro de este festival. Uno de los actos imperdibles será el lanzamiento de ‘Mi corazón contra las piedras’, una antología en reconocimiento de la poeta ecuatoriana Ana María Iza. Otra de las escritoras destacadas de esta edición es la colombina Piedad Bonnett.

‘Paralelo Cero’ surgió en 2009 como un espacio para encontrar nuevos públicos y romper con esa idea equívoca de que únicamente las élites intelectuales están interesadas en la poesía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)