19 de junio de 2017 00:00

Mario Montalbetti, poeta de la antilírica, protagonista del Escritor Visitante

El escritor peruano es el invitado de la segunda edición del  encuentro el Escritor Visitante. Foto: archivo/ EL COMERCIO.

El escritor peruano es el invitado de la segunda edición del encuentro el Escritor Visitante. Foto: archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriel Flores

La poesía y el ensayo son los géneros literarios que han permitido a Mario Montalbetti reflexionar sobre el lenguaje, cuestionar su naturaleza, hacerla añicos y reinventarla a través de silogismos y aporías.

Este poeta peruano será el protagonista de la segunda edición del Escritor Visitante, un encuentro literario organizado por el Centro Cultural Benjamín Carrión y en el que también participarán María Auxiliadora Balladares, Iván Carvajal y César Carrión.

El trabajo literario de Mario Montalbetti, alumno del lingüista estadounidense Noam Chomsky, se sostiene en su interés por el pensamiento, en ese gusto que siempre ha tenido por la filosofía y que se puede leer en ‘Lacan arquitectura’, ‘Cajas’, o ‘Cualquier hombre es una isla’.“Él no hace una poesía lírica sino una poesía del pensamiento”, sostiene el autor ecuatoriano Yanko Molina.

El poeta Andrés Villalba lo considera un autor antilírico, con una gran capacidad para reinventarse a través del lenguaje. “Cuando lo lees -sostiene- te das cuenta que siempre va en contra del lenguaje”.

Esa destrucción lingüística que Montalbetti pregona en cada poema encontró eco en ‘En una lengua rompida’, la antología que la editorial Ruido Blanco presentará el viernes 23 de junio de 2017, a las 19:00 como parte de la programación de este encuentro.

La primera intervención de Montalbetti, en el Escritor Visitante, será el jueves, a las 19:30, en la conferencia ‘El sentido del poema’.

En esa cita, en su intervención ofrecerá su análisis sobre el poema como objeto lingüístico, a través de la poesía de Blanca Varela, Rodolfo Hinostroza y Antonio Cisneros, tres de los poetas peruanos más importantes del siglo XX.

El viernes, desde las 19:30, el autor de ‘El lenguaje es un revólver para dos’ será parte de un recital de poesía en el que también participará el autor ecuatoriano Iván Carvajal.

¿Quiénes son? “Son dos poetas que se tienen admiración mutua. Voces que se complementan y que tienen una forma de entender la poesía bastante similar, además son excelentes lectores de sus poesías”, dice Molina.

A la programación de este encuentro también se suma una mesa de diálogo titulada ‘Paisajes andinos: interconexiones entre poesía ecuatoriana y peruana’.

En ese encuentro participarán César Eduardo Carrión y María Auxiliadora Balladares, poetas y académicos locales que reflexionarán sobre las relaciones y diferencias entre la poesía que se escribe en Ecuador y Perú.

La reunión, que será moderada por Damián de la Torre, se realizará el jueves, a las 18:00.

El viernes, a la misma hora, Montalbetti será entrevistado por Fabián Darío Mosquera. Se trata de un escritor de origen colombiano, que vive en Guayaquil y que fue parte de los talleres literarios de Miguel Donoso Pareja.

Actualmente, Montalbetti es profesor principal de lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Entre sus poemarios se destacan ‘Perro Negro’, 1978; ‘Fin Desierto’, 1995 y 1997; ‘Llantos Elíseos’, 2002; ‘Cinco segundos de horizonte’, 2005; ‘Ocho cuartetas contra el caballo de paso peruano’, 2008; ‘Apolo cupisnique’, 2012; ‘Vietnam’, 2014 y ‘Simio meditando’, 2016.

Uno de los poemas en los que se percibe el trabajo de Montalbetti como pensador y poeta es ‘Salmos de invierno’. Si quieres ganar el cielo primero debes saber perderlo/recoge por ejemplo un clavo/e imagina el agujero del que provino/¿qué dijo brodsky? que reconocemos a nuestros hermanos/no por sus rostros/sino por sus espaldas/en las colas que forman en los confesionarios/la vida pasa como pasa la corriente/cuando agarras un cable pelado/arroja el clavo/guarda el agujero/arroja el agujero al suelo.

Escritor Visitante es un proyecto de largo aliento que busca extender un puente entre los autores, críticos literarios y lectores de la ciudad.

El primer escritor invitado de este proyecto fue el colombiano Jorge Franco. Todas las actividades que se realizan en este encuentro son de acceso gratuito al público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)