29 de enero de 2016 00:00

Poeta Julio Micolta difunde las costumbres esmeraldeñas

Foto: Marcel Bonilla/EL COMERCIO

En el 2005, Julio Micolta recibió varios reconocimientos, como el de la Unión Nacional de Periodistas y de la Federación de Periodistas de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Marcel Bonilla
Redactor
marcel.bonilla@elcomercio.com
(F - Contenido Intercultural)

La jocosidad de Julio Micolta hace que su décima cale hondo entre los que la leen y escuchan cuando la pronuncia. Esa pasión que infunde para expresar su amor por Esmeraldas en cada composición ha permitido que su verso encuentre receptores en países como Venezuela, Colombia, Perú y Cuba, que han rendido homenaje al poeta de 61 años.


Los estudiantes de secundaria de la ciudad de Tumaco (Colombia) leyeron al unísono una de las décimas más conocidas del poeta Julio Micolta Cuero, titulada ‘El Tapa’o’.

Ocurrió en un encuentro de cultura, en el que se mostraba la herencia ancestral de los pueblos afrodescendientes con sus instrumentos tradicionales como el bombo, la marimba y el guasá.

‘El Tapa’o’ es una composición literaria que recoge cuidadosamente una de las costumbres que caracterizan al pueblo afroesmeraldeño: esta etnia gusta de comer pescado con sus condimentos naturales como chiyangua, chirarán, albahaca y orégano, que bien cuenta Micolta en su décima.

Las más de 300 décimas y poemas del decimero esmeraldeño han recorrido países como Venezuela, Colombia y Perú, entre otros, y este año se presentará en Brasilia, donde fue invitado para hablar de la cultura afroesmeraldeño.

Su lírica también fue presentada en Perú para promocionar uno de sus libros. Al terminar el encuentro, los asistentes solicitaron que se repitiera ‘El Tapa’o’, por el alto contenido informativo que muestra la costumbre de un pueblo asentado en la costa pacífica.

A Julio Micolta, sus escritos le han merecido una serie de reconocimientos dentro y fuera del país. José Regato es uno de los poetas ecuatorianos que ha reconocido el trabajo de este autor esmeraldeño.

Micolta fue declarado por los becarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba como Orgullo Ecuatoriano. También la Asamblea Nacional del Ecuador le otorgó la presea Vicente Rocafuerte.

En el 2005 recibió varios reconocimientos, como el de la Unión Nacional de Periodistas y de la Federación de Periodistas de Esmeraldas.

Ha compartido escenario con José Regato en el Encuentro Iberoamericano de la Décima Espinela de Venezuela, así como en los eventos de Poetas Latinoamericanos.

Diógenes Cuero, también poeta esmeraldeño, cree que Julio Micolta ha hecho un esfuerzo permanente para escribir sobre esa Esmeraldas del ayer, con sus costumbres.

Como abogado y poeta ha estado en Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, Cuba, México y Estados Unidos llevando la cultura del pueblo afroesmeraldeño con su marimba y con la transmisión de la mitología negra, reflejada en personajes como la tunda, el duende y el riviel.

Una vez el poeta y escritor esmeraldeño Nelson Estupiñán Bass le dijo que su fuerte era la décima, y desde entonces su puño no ha parado de escribir de “todo lo que se mueve”, comenta Micolta.

Ha escrito acerca de las costumbres del pueblo afro y versos sobre el amor, pero también ha manifestado su opinión sobre aspectos sociales en versos, por eso la Casa de la Cultura de Esmeraldas ha reconocido su trabajo, dice María Luisa Gómez, presidenta de esa institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)