5 de November de 2014 21:26

Poesía y política, en voz de Marta Gómez

Marta Gómez cuenta con siete discos en solitario y cinco compilaciones internacionales. Foto: Facebook/ Marta Gómez.

Marta Gómez cuenta con siete discos en solitario y cinco compilaciones internacionales. Foto: Facebook/ Marta Gómez.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Ana Veintimilla Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

Tener el alma abierta es lo único que pide Marta Gómez a los asistentes de sus conciertos. Su música propone “un paseo por los sentidos, es música real de carne y hueso. No hay ningún artificio más que la necesidad que tengo de cantar y los músicos de tocar”, acota la cantante colombiana en una entrevista vía Skype.

La cantautora ha encontrado un espacio dentro del género World Music para darse a conocer. “Para mí es una manera de decir que es canción de raíz, más cercana a ella que al jazz o al pop”, dice Gómez, añadiendo: “Quiero pensar que lo mío es una mezcla de canción social y canción folclórica”, porque asegura que mezcla los dos mejores aspectos de estos movimientos.

Las letras de Gómez utilizan ritmos latinoamericanos con un cuidado por la lírica.‘Este instante’ es el disco que trae a la colombiana de gira con una parada en Quito. Su producción discográfica se aleja de las anteriores producciones porque trabajó por primera vez con el aporte de un productor.

El trabajo que presentará en el Teatro Nacional Sucre es fruto de un año de esfuerzos. ‘Este instante’ se convierte en una de las producciones más completas de la artista. Primero, luce su carga social en temas como La esperanza, pieza dedicada a una fundación que ofrece microcréditos para mujeres.

Segundo, aporta con su fascinación literaria: Hoy es un tema inspirado en Jorge Luis Borges. Tercero, invita a personalidades de la música a juntarse con su causa y su voz; así aparece Andrea Echeverri para entonar Manos de mujeres.

Marta Gómez no se aferra a la canción autobiográfica, su inspiración se apega a los testimonios en primera persona que llegan a ella a través de las fundaciones que apoya.

La literatura y la política se convierten también en fuentes de temáticas para sus versos. La primera se ha reflejado en los temas Paula Ausente, dedicado a Isabel Allende, tras leer el libro ‘Paula’, y en el disco ‘El corazón y el sombrero’, un homenaje a Federico García Lorca.

La política se mezcla con su deseo de hacer música con conciencia social, así el tema Confesión se ha llegado a convertir en un himno para los migrantes, logrando representarla en el Día de los Refugiados, organizado por la ONU. La voz de Gómez también se unió al tema One Woman, un proyecto de la ONU para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La canción Para la guerra nada es la propuesta más reciente de Gómez y ha generado un movimiento en las redes sociales. “Yo compuse esta canción con un sentimiento de impotencia y rechazo a la guerra”, cuenta.

El mensaje de la canción es directo, “para la guerra nada, no dediquemos tiempo, ni pensemos en ella”. La estructura de la composición hace que la canción sea interminable.

Según explica Gómez, la idea es hablar de inventos de la humanidad que han sido bonitos y terminar con la frase en La mayor, lo cual posibilita que otro creador tome la posta.

Desde el lanzamiento de la campaña, tanto artistas –entre ellos Piero, León Gieco y Pedro Aznar- como cantantes empíricos se han sumado a la causa con sus propios versos. Todos estos detalles han convertido a su música en una recurrente invitada en las compilaciones de Putumayo.

Aportando con sus canciones para los discos dedicados a las mujeres y la música latinoamericana, compartiendo créditos con las cantantes Adriana Calcanhotto y Totó La Momposina.

La reivindicación de la mujer es un tema que aparece mucho entre sus creaciones. Para Gómez ha sido un camino que se ha labrado sin un propósito predeterminado, “entre más trabajo en esto, más conozco mujeres poderosas y pienso que tengo que componer para ellas”, menciona la artista.

Desde los cuatro años Gómez se ha dedicado a esta carrera y lo que presenta en sus conciertos es una muestra de la alegría que significa para ella cantar, “en el escenario hay amor por las historias, es un viaje por la nostalgia”, concluye.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)