26 de agosto de 2015 12:25

La poesía de Medardo Ángel Silva inspira proyecto de ilustración

La ilustradora Lissette López obtuvo el primer lugar por una interpretación del poema Lo tardío, portada del libro ‘Acerca del gran genio: Medardo’. Foto: Cortesía UEES

La ilustradora Lissette López obtuvo el primer lugar por una interpretación del poema Lo tardío, portada del libro ‘Acerca del gran genio: Medardo’. Foto: Cortesía UEES

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15
Alexander García

Una selección de 31 poemas de Medardo Ángel Silva fueron el punto de partida de un concurso de ilustración que recoge ahora el arte ganador y los 28 trabajos seleccionados por el jurado en el libro ‘Acerca del gran genio: Medardo’.

Con una ilustración del poema Lo tardío, la guayaquileña Lissette López, de 23 años, resultó ganadora del certamen, gracias a un trabajo que ilustra la portada del libro y que muestra el rostro del poeta rodeado de una víbora.

En el texto el autor habla del deseo de que una serpiente hubiera acabado con su vida “en la cuna, a la sombra de las gasas sutiles”, “con la gracia flexible de una mujer querida”.

La iniciativa partió del trabajo de graduación de Claudia Barreiro, estudiante de la licenciatura de Historia del Arte de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil. Barreiro editó el libro con 29 poemas ilustrados, de 28 autores, que será presentado el próximo 10 de septiembre, a las 19:30, en el auditorio Galo García Feraud de la Universidad.

La convocatoria ofreció, además de ejemplares del libro, una ilustración que acompaña el poema respectivo, un premio simbólico de USD 150. En total se recibieron 53 trabajos de 45 ilustradores, pues cada autor podía realizar el arte de dos de las poesías. Los trabajos llegaron principalmente de Guayaquil, Quito y Cuenca.

El jurado de premiación lo conformó el publicista colombiano Rodrigo A. Muñoz, el fotógrafo local Gabriel Mieles junto a la artista guayaquileña Johanna Lasner. El jurado destacó la resolución y la “búsqueda experimental” del trabajo ganador.

El proyecto se propuso asociar el cargado simbolismo de la poesía del guayaquileño en un vínculo con la mirada personal del ilustrador. “Tengo mucho tiempo consumiendo trabajos de ilustración y me pareció interesante que el ilustrador pueda hacer una interpretación del trabajo del poeta, y que de esa forma se conozca más la obra de Medardo Ángel Silva”, indicó Barreiro, de 31 años, amante de la poesía del escritor de la generación decapitada, que suscribe el ensayo introductorio del libro.

El lanzamiento de ‘Acerca del gran genio: Medardo’ incluirá una exposición de los trabajos seleccionados en el concurso de ilustración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)