31 de May de 2015 21:21

Un rastro de poesía está en el filme ‘Medardo’

Julio Ortega interpreta a Medardo Á. Silva, en la cinta que se estrenará en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja. Foto: Cortesía ‘Medardo’

Julio Ortega interpreta a Medardo Á. Silva, en la cinta que se estrenará en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja. Foto: Cortesía ‘Medardo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Alexander García

La obra poética de Medardo Ángel Silva alimenta los diálogos y es fuente de inspiración de la cinta ‘Medardo’, que recorre la vida del escritor guayaquileño y se estrena en cines este viernes 5 de junio. El filme ambientado en el Guayaquil de 1919, trae a la vida los versos de amor y muerte del poeta de la Generación Decapitada.

Algunas escenas son adaptaciones libres de fragmentos de sus poemas. El alma en los labios, Aniversario o Se va con algo mío fueron tomados como punto de partida en la producción del filme, según explicó la directora Nitsy Grau. “Nos permitimos esa licencia. Medardo le dice estas cosas a Rosita (su enamorada), que son fragmentos de una de sus cartas o en realidad son poemas”.

Pero la cinta también “recrea visualmente la poesía de Silva”, agregó Grau, que al repasar la obra del bardo guayaquileño encontró un lirismo de “una profundidad impactante” para la edad del escritor. Silva se ­suicidó a los 21 años.

En ese acercamiento a sus textos la producción descubrió la más profunda de sus obsesiones: la relación con la muerte. Los poemas La muerte perfumada y Ofrenda a la muerte infunden la atmósfera de escenas como en la que Medardo, interpretado por el actor Julio Ortega, es perseguido por la ‘Parca’ en una noche lluviosa, en el barrio Las Peñas. Entre las locaciones en Guayaquil es­tuvieron también el Parque Seminario, la Casona Universitaria y el Parque Histórico.

“Asumimos los riesgos, porque no estamos contando una historia realista ni lineal. Tuvimos que jugar al mismo nivel de Silva, con la imaginación, a un nivel existencial y metafórico”, indicó la directora del filme, que comandó un equipo de más de 350 personas.

El proyecto nació de la pieza teatral del actor Julio Ortega, ‘Medardo, con el alma en los labios’ (2012), que en el 2013 obtuvo el Premio Artistas de Teatro Independiente, a la Mejor producción del circuito Off-Broadway. El primer borrador de la obra surgió en el 2010, de un taller de teatro al que Ortega asistió en Nueva York.

Aquella dramaturgia ya incluía el poema El alma en los labios y la carta íntegra que Silva escribió a su amor, Rosa Amada Villegas (interpretada por Fátima Mayorga).

“Es una carta comprometedora, el poeta le da a entender a Rosita que tuvieron una relación, más que una amistad y le pide una prueba de amor”, explica el mentalizador del proyecto fílmico. “Esa carta llegó a las manos de la mamá de Rosita y eso da pie al conflicto entre la muchacha y Medardo”. Una relación con un trágico e inesperado desenlace.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)