6 de noviembre de 2014 12:31

Festival poético ‘desembarca’ en Guayaquil

El poeta panameño Javier Alvarado durante su intervención en el Festival Desembarco Poético de Guayaquil. Foto: Alexander García

El poeta panameño Javier Alvarado durante su intervención en el Festival Desembarco Poético de Guayaquil. Foto: Alexander García

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Cultura. Guayaquil

De memoria, por momentos con los ojos cerrados, con voz ronca y entonación grave. Así declamó sus textos el escritor quiteño Juan Carlos Miranda, que asistió la noche de ayer, (miércoles 5 de noviembre) a la apertura del Festival Desembarco Poético de Guayaquil. “Eva, hoy, retoza junto a los girasoles, signos prohibidos por el Dios blanco. Me mira semidesnudo y se lanza sobre mí hundiéndome sus blancos colmillos”, recitó.

La Biblioteca Municipal de Guayaquil acogió la inauguración del evento en el que intervinieron con lecturas una decena de escritores, entre nacionales e internacionales.

El festival se extenderá hasta el miércoles 12 de noviembre, y cuenta con la participación de poetas de seis países de Hispanoamérica. En el evento de este miércoles 5 de noviembre participaron con lecturas Javier Alvarado, de Panamá, y Paula Ilabaca, de Chile, que estuvieron entre los más aplaudidos de la noche.

Charlas, recitales en sitios públicos, visitas a colegios y presentaciones de libros hacen parte del programa de actividades de este Desembarco.

La figura principal es el español Antonio Gamoneda, premio Cervantes, que participará el próximo martes (11 de noviembre de 2014) en un conversatorio en el Paraninfo de la U. de Guayaquil, en la presentación de su nueva antología: "Los animales blancos".

“El Festival supone inundar a Guayaquil de poesía porque hasta en el Parque de Las Iguanas vamos a leer poemas”, indicó el escritor Ernesto Noboa, uno de los organizadores de la cita.

El poeta Ernesto Carrión, otro de los organizadores, puso de relieve los dos premios que impulsa el festival. El Premio Nacional de Poesía Emergente Desembarco 2014, para creadores menores de 30 años y que llega a su segunda edición, “supone colaborar con estos jóvenes que quieren escribir y que desean una primera obra publicada”, indicó Carrión.

Además, el Premio Internacional Medardo Ángel Silva, dotado de USD 10 000 se fallará por primera vez el próximo lunes y tiene entre los jurados a Gamoneda. “La idea es resaltar el nombre del poeta guayaquileño en el concierto de las letras hispanoamericanas y ubicar a Guayaquil como un espacio que genera cultura”, agregó.

Toda la programación del encuentro puede ser consultada en la página Festivaldesembarcopoetico.com.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)