7 de julio de 2018 00:00

Los podcast se vuelven cada vez más variados y accesibles

Los contenidos de audio bajo demanda se han popularizado. Específicos y de lenguaje familiar, pueden ser hechos en casa. Foto: Ingimage.

Los contenidos de audio bajo demanda se han popularizado. Específicos y de lenguaje familiar, pueden ser hechos en casa. Foto: Ingimage.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz
Coordinador (I)
ortizd@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En una época en que los usuarios eligen qué consumir en la Internet, el podcast se ha convertido en uno de los favoritos de los formatos en audio. A diferencia de la radio o la TV tradicionales, el usuario no está completamente atado a una franja horaria, sino que puede acceder a sus programas predilectos indistintamente de los horarios que elija.

Tal como el fenómeno Netflix, ahora distintas plataformas cuentan con propuestas que incluyen programas de música, literatura, arte, farándula, misterio, entre otros. “El objetivo de este formato es que la gente escuche lo que la gente quiere, cuando quiera y en sus dispositivos favoritos, señala Jonathan Calderón, experto en Tecnologías de la Información (TIC).

Ese es precisamente el concepto que ha estado detrás de plataformas como iVoox, una de las más populares del momento y cuyos contenidos han crecido sistemáticamente en el último año. La valoración de los usuarios de la plataforma se ha centrado en la facilidad de navegación en su entorno y la posibilidad de guardar contenidos para escucharlos fuera de línea, sin necesidad de crear una cuenta para ello.

La popularidad que ha adquirido este formato ha hecho que grandes de la industria del entretenimiento apuesten por este servicio. Dos de ellos son Spotify y Google Podcast, servicios que han desarrollado espacios específicos para estos contenidos en el último semestre.

Aquí han empezado a alojarse programas tanto de contenido general, así como de información tan específica como la comedia o el deporte. Tal es el caso de Nada Mejor Que Hacer, un podcast de cultura creado por Jess Gutiérrez y Mariano Patrucco en el cual hablan sobre cine, música, redes sociales y demás. Este espacio comenzó a subir sus contenidos en agosto del año pasado y hasta ahora lleva 44 episodios distribuidos en dos temporadas.

Uno de los desafíos en la actualidad es la creación de contenidos para el público que habla español. Justamente esto recalcó la ‘podcastera’ Cristina Mitre en una reciente entrevista para el diario español El País.

Mitre se ha convertido en una de las ‘influencers’ del momento en esta industria. En iTunes, su podcast está entre los favoritos de los usuarios, con más de 355 000 descargas de sus primeras 20 entregas. Aquí ella habla de estilo de vida, moda, belleza y demás, llegando a una popularidad que incluso le ha permitido comercializar sus audios.

Y es que el éxito de estos programas está en dar un paso más allá de la radio tradicional. Sus contenidos están hechos para un público específico y el lenguaje que utilizan escapan de los formalismos, para hablarle a sus seguidores de una manera más directa y familiar.

Este lenguaje informal ha permitido que el podcast crezca exponencialmente a escala global. De acuerdo con el informe Interactive Advertising Bureau (IAB), tan solo en los Estados Unidos los ingresos publicitarios a través de podcast fueron de USD 314 millones.

El público también puede crear sus podcast. Software gratuitos como Audacity ayudan a editar los audios de forma sencilla y gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)