23 de noviembre de 2016 09:25

Los europeos viven cada vez más años pero no siempre con buena salud

USD 67 millones estima recaudar el Gobierno, con el alza del precio del cigarrillo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En Europa, según un comunicado, un gran número de personas muere anualmente por enfermedades evitables relacionadas con el tabaco o la obesidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 3
Agencia AFP

La población de la Unión Europea (UE) vive cada vez más tiempo pero no siempre con buena salud, según un informe conjunto de la OCDE y la Comisión Europea publicado este miércoles 23 de noviembre de 2016 que reclama mejorar el acceso a los cuidados médicos.

La proporción de personas de más de 65 años dentro de la UE pasó de menos del 10% en 1960 hasta cerca del 20% en 2015 y se prevé que podría alcanzar un 30% en 2060.

En 18 estados del bloque (sólo uno del este, Eslovenia) , la esperanza de vida supera los 80 años pero no siempre es signo de buena salud porque en la UE hay cerca de 50 millones de personas con enfermedades crónicas, indica el informe.

Además, cerca de medio millón de europeos todavía en edad de trabajar mueren cada año por enfermedades crónicas, lo que supone unos 115 000 millones de euros de gasto público.

La UE destina también cada año cerca de un 1,7% de su PIB a ayudas para las personas incapacitadas para trabajar o que están de baja, un monto superior al de los subsidios de desempleo.

El comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, citado en un comunicado, lamentó que “un gran número de personas mueran cada año de enfermedades evitables relacionadas con factores de riesgo como el tabaco o la obesidad ” .

En la UE una de cada cinco personas continúa fumando y el 16% de los adultos son obesos, frente al 11% del año 2000. La obesidad, junto al consumo excesivo de alcohol, son problemas “cada vez más importantes” en muchos países de la UE, la región del mundo donde se consume más alcohol, indica el informe.

Los gastos de sanidad en la UE representaron un 9,9% del PIB en 2015, un aumento con respecto al 8,7% de 2005.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)