14 de diciembre de 2016 15:11

El 30% de la población regional es millennial, según una investigación de Telefónica

el 34% de los ecuatorianos forma parte de la Generación Y

El 34% de los ecuatorianos forma parte de la Generación Y. Foto referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Paola Gavilanes
Redactora (I)

Relajado, amable y agradecido. Así se mostró este miércoles 14 de diciembre de 2016 Antoni Gutiérrez Rubí, investigador catalán, durante la presentación del texto 'Millennials en Latinoamérica: Una perspectiva desde Ecuador'. Ese trabajo lo realizó en conjunto con Fundación Telefónica Ecuador.

Antes de iniciar con su exposición, Gutiérrez saludó en kichwa. Lo hizo, dijo, para reconocer el trabajo de expertos y millennials ecuatorianos que colaboraron en el desarrollo de su décimo texto.

La presentación del libro se cumplió en el Auditorio de la FLACSO, norte de Quito, con presencia de público de diversas edades.

Con esa investigación se busca aportar una mirada regional y nacional que sirva de complemento a los informes existentes sobre la generación Millennial. El autor añadió que, basado en métodos cualitativos y cuantitativos y en una lectura de informes existentes, se ha logrado exponer a profundidad las características principales de ese grupo de personas "que abarcan más del 25% de la población mundial y más del 30% en Latinoamérica".

El texto inicia con la interrogante: ¿Por qué se habla tanto de los millennials? De acuerdo con el autor, el mundo habla de ellos por su importancia estadística, por su peso demográfico, pues según datos de la Organización Iberoamericana de la Juventud, ese grupo representa el 26% de la población mundial -alrededor de 1,8 mil millones-, de los cuales más de 80 millones están en los Estados Unidos y 50 millones en Europa.

"Si nos centramos en Ecuador y analizamos los datos del último censo oficial (2010), notamos que la edad promedio en Ecuador es de 28 años y que casi 5 millones tenían entre 15 y 34 años en el 2010. Aquello significa, aproximadamente, que uno de cada tres ecuatorianos era, por ese entonces, un millennial".

En el texto se dice, además, que un reporte sobre millennials del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador (CEMDES) demostró que el 34% de los ecuatorianos forma parte de la Generación Y -aunque el rango de edad delimitado difiere con el de este estudio: de 1982 a 1998-, el 31% de la Generación Z, el 17% de la Generación X, el 8% son baby boomers y el 9% de los que ellos llaman tradicionalistas o Generación silenciosa.

Gutiérrez añadió que también son relevantes por su capacidad de influencia: son la primera fuerza laboral de Estados Unidos y mantienen una fuerte relación con la tecnología. Es la primera generación de nativos digitales.

Esto último se evidenció en Ecuador a través de una serie de entrevistas. "Los jóvenes encuestados sostuvieron que la tecnología ha cambiado por completo su forma de acceder a las noticias, a su tiempo libre, a su educación, entre otros". Entre las características de este grupo citó que son extremadamente sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)