15 de marzo de 2016 18:54

12,6 millones de personas mueren al año por contaminación ambiental

América, 854 000 personas han muerto por la contaminación.

En América, 854 000 personas han muerto por la contaminación. Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2012, perdieron la vida 12,6 millones de personas debido a su interrelación con ambientes contaminados.

Los factores de riesgo son la exposición a productos químicos, el cambio climático, la radiación ultravioleta y la mala calidad del aire, agua y suelo.

El ambiente insalubre causa más de 100 enfermedades o traumatismos. Los principales padecimientos son los accidentes cerebrovasculares, cáncer y neumonía, según el informe 'Ambientes saludables y prevención de enfermedades: Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente', que se publicó hoy -15 de marzo-.

Las muertes por este tipo de enfermedades han aumentado hasta una cifra de 8,2 millones. La insalubridad del ambiente actúa directamente sobre la salud de la población.

“Es urgente que todos los países adopten medidas para mejorar la calidad del ambiente y que se reduzcan los riesgos en las ciudades, hogares y lugares de trabajo”, declaró en el estudio la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Asimismo, añade, invertir en políticas anti-contaminantes sería económicamente ventajoso por los costos sanitarios derivados de las enfermedades causadas por los ambientes insalubres.

El informe señala que los más afectados por los riesgos ambientales son los niños (enfermedades de vías respiratorias) y las personas de la tercera edad.

Los países en vías de desarrollo son los más afectados, principalmente en Asia sudoriental (3,8 millones de muertes) y el Pacífico occidental (3,5 millones de decesos). En cuanto a América, 854 000 personas han muerto por la contaminación.

Las medidas a tomar por los gobiernos -según el documento- son necesarias y urgentes: la regulación de fumar en espacios públicos, controlar las emisiones de gases, mejorar el urbanismo y construir viviendas energéticamente más eficientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)