13 de October de 2014 21:18

‘Ecuador tiene un rezago en dos temas de salud’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 16
Contento 0
Nancy Verdezoto. Editora (I)
nverdezoto@elcomercio.com

Entrevista a Jéssica Faieta Directora del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD)

Ecuador es uno de los países que más ha mejorado su desarrollo social. ¿Cómo se evalúa el trabajo hecho hasta el momento por el país?

Dentro de los mandatos que tenemos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está el seguimiento de los Objetivos del Milenio. Ahí hemos revisado y hecho un balance sobre el cumplimiento de las metas en América Latina y vemos que Ecuador es uno de los países que más han avanzado en su desarrollo humano en general. Estamos por presentar dentro de poco un último informe sobre los Objetivos del Milenio que se cumplen en el 2015.

En este informe, ¿qué resultados tienen de Ecuador?

De los ocho objetivos que se establecieron, casi todos se cumplieron, solo dos tienen un pequeño rezago.

¿Cuáles?

La mortalidad materna y el embarazo adolescente. Pero en la reducción de pobreza, Ecuador es uno de los que más ha reducido la pobreza extrema, sobre todo, en casi 22 puntos. Cuando medimos el índice de desarrollo humano no se analizan solo los ingresos sino también la educación y la salud y esos son dos aspectos que han mejorado mucho en los últimos 10 años. Algo importante para la región y el país ha sido la reducción de las desigualdades y la inclusión de población en otro momento marginal, como los jóvenes, los indígenas, afrodescendientes, las mujeres, las personas con discapacidad...

¿Qué viene luego de los Objetivos del Milenio?

Estamos entrando a una agenda post-2015, que será para los próximos 15 años. En la agenda de los Objetivos del Milenio, que está vigente desde el 2000 para el 2015 se establecieron ocho metas, pero en 15 años cambió el mundo y algunos temas se dejaron fuera.

¿Cómo cuáles?

El cambio climático, por ejemplo, y sus implicaciones respecto de los riesgos de desastres naturales y la pérdida de riqueza del país. Estos temas no estuvieron contemplados en la agenda y serán importantes para los próximos 15 años. Otro tema que se debe tratar en América Latina es la lucha contra la desigualdad, que si bien Latinoamérica ha avanzado mucho, en esa área ha retrocedido. También la inclusión y protección de la juventud, que es un grupo importante porque es una generación más educada que nunca pero que no necesariamente la educación les ha preparado para entrar al trabajo y hay mucho desempleo juvenil.

Hace unas semanas, las Naciones Unidas hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe, para que flexibilicen las leyes sobre aborto, para evitar las muertes de las mujeres vinculadas a los embarazos adolescentes. Pero en algunos países, como Ecuador, se considera que se endureció la norma penal frente a esta temática.

En la región latinoamericana vemos que a pesar de que se ha avanzando mucho, el tema de embarazo y mortalidad adolescentes es un problema que requiere de mucha atención desde múltiples ángulos. Eso tiene que ver con la cultura y la educación de los jóvenes sobre su salud reproductiva y sus opciones frente al manejo sexual responsable. La parte de la atención es importante para reducir los riesgos del embarazo precoz y por ende los riesgos de mortalidad materna entre las jóvenes. Ese es un llamado que hemos hecho para aumentar el nivel de educación que va desde los padres, colegios y jóvenes.

Estas acciones, ¿vinculadas con las leyes?

Sí, leyes por un lado y políticas por otro son importantes para que se pueda avanzar. En mis conversaciones con los ministros de Estado vinculados a estos temas he visto que hay una conciencia de que este es un problema en Ecuador como lo es en Latinoamérica. Entonces he visto un compromiso de algunos de ellos respecto de hacer un análisis de la situación para buscar alternativas, porque es un problema complejo pues no hay una sola solución al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)