2 de January de 2014 00:03

Las plazas para cumplir con el año de salud rural ya están abiertas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 1

La postulación para el año de salud rural 2014-2015 se cierra el próximo martes. Desde el 15 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud abrió la convocatoria para que los médicos, enfermeros y obstetras de todo el país puedan inscribirse para el sorteo de las plazas.

Los profesionales que se hayan graduado en la última promoción de las facultades y escuelas médicas de las universidades ubicadas en Imbabura, Bolívar, Chimborazo y Los Ríos pueden participar en la convocatoria.

En el cronograma de la Cartera de Estado se establece que los postulantes podrán presentar sus documentos hasta el 8 de este mes. La calificación será hasta el 15, mientras la publicación de las observaciones en la página web se hará dos días después.

Se tiene previsto que el sorteo será el 28 de este mes para médicos, el 29 para odontólogos y obstetras y el 30 para enfermería. Esto porque el año de salud rural inicia el 3 de febrero y culmina el 31 de enero de 2015.

Los requisitos para las personas que quieran participar en la asignación son: impresión de la credencial de inscripción en el sistema informático de rurales, original de acta de grado o título emitidos por la universidad, copia simple del Registro de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

También se pide presentar copias de la cédula y de la papeleta de votación y una fotografía tamaño carné actualizada. Pero para cada prioridad (en total ocho) se indican ciertos parámetros.

Por ejemplo, en la prioridad uno consta el grupo del 10% de los mejores egresados de cada universidad sede del sorteo, de acuerdo con el promedio de notas.

En ese caso, se realiza el sorteo de los profesionales de las dos facultades o escuelas que hayan alcanzado la más alta nota.

En la prioridad dos se encuentran las profesionales en estado de gestación, en la tres los que adolecen de alguna discapacidad permanente o enfermedad crónica y en fase terminal. En cuarto lugar, las mujeres que tienen niños menores de 2 años. Quinto, las mujeres casadas, en unión libre, viudas, divorciadas y mujeres solteras con niños menores de 5 años. En sexto puesto, los hombres casados, en unión libre, viudos y divorciados. La prioridad siete es para las mujeres solteras y en último lugar, los hombres solteros.

La recepción de los documentos para postularse al sorteo y para la apelación se hará en las direcciones provinciales.

La apelación aplica cuando el postulante desea corregir o entregar documentos de los que originalmente se realizaron observaciones. Dentro del cronograma, será entre el 17 al 21 de este mes.

Los profesionales que pasen la etapa de apelación deberán presentarse en el lugar asignado por el Ministerio de Salud en Riobamba. El 24, la Cartera de Estado publicará en su página web la fecha, hora y lugar de la asignación.

De acuerdo con el art. 197 de la Ley Orgánica de la Salud, el año de salud rural es obligatorio para obtener la habilitación del ejercicio profesional y el registro. El tiempo de práctica se aplica en parroquias rurales o urbano marginales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)