26 de diciembre de 2014 18:18

PlayStation fuera de servicio y Xbox restaurado tras ciberataque

Los servicios en línea de las consolas PlayStation y Xbox fueron blancos de un ciberataque atribuido al grupo Lizard Squad. Foto: EFE

Los servicios en línea de las consolas PlayStation y Xbox fueron blancos de un ciberataque atribuido al grupo Lizard Squad. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP
Washington 

El servicio en línea de la consola de videojuegos Xbox de Microsoft volvió a funcionar el viernes por la tarde (26 de diciembre de 2014), pero el de PlayStation de Sony seguía fuera de servicio por segundo día consecutivo, tras un ataque reivindicado por un grupo de hackers.

La interrupción de los servicios comenzó el jueves, día de Navidad, cuando miles de jugadores recibieron las consolas como regalo e intentaron conectarse infructuosamente a los servidores por primera vez.

El viernes por la tarde, Xbox restableció casi por completo sus servicios, con sólo tres aplicaciones que presentan aún problemas, según la página web dedicada a esta consola.

No es el caso de PlayStation, que seguía pidiendo a los jugadores "paciencia" y explicó que los técnicos intentan identificar y revolver el problema "lo más rápido posible".

Las fallas de conexión ocurrieron al día siguiente de la decisión de Sony y Microsoft de difundir en PlayStation (en una fecha aún indefinida) y en Xbox Video la película 'The Interview', una polémica comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Sin vínculos con ataque a Sony

Hace un mes, el estudio de cine y televisión Sony Pictures fue blanco de un sofisticado y masivo ciberataque, que el FBI atribuyó a Corea del Norte, al considerar que ese gobierno se oponía al estreno del filme.

Tras ominosas amenazas, el estudio se vio forzado a cancelar la proyección de la cinta, pero pocos días después dio marcha atrás y anunció con bombos y platillos que la película sería difundida la noche de Navidad como tenía previsto, una decisión que fue aplaudida por el presidente Barack Obama.

Además de distribuir el filme en un número limitado de salas de cine en Estados Unidos, Sony Pictures la puso disponible en línea, incluyendo también en la consola Xbox de Microsoft y, pronto, en la de PlayStation. Sin embargo, no se ha establecido ninguna relación entre ambos casos.

El ataque contra Xbox Live y PlayStation Network fue reivindicado por un usuario de Twitter recientemente creado: 'Lizard Squad' (Escuadrón Lagarto), mientras que el de Sony Pictures por los hackers Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace, en inglés).

Lizard Squad es un grupo de piratas informáticos que ha atacado objetivos de Sony en el pasado, aunque no fue posible establecer la veracidad de la información que publican en Twitter.

Ataque de aficionados

Según algunos analistas, es improbable que haya una conexión directa entre el ciberataque a Sony Pictures y el actual ataque a PlayStation y Xbox, asimismo estiman que ésta última intervención más bien parece el trabajo de aficionados en busca de fama.

"La elección del momento sugiere que esto es un ataque que se puede poner en la categoría de adolescentes que quieren sus cinco minutos de gloria", dijo Pierre Samson, de la firma de seguridad informática European Circle Security and Information Systems.

"Hay muy pocas posibilidades de que esto tenga un vínculo directo con el ataque a Sony Pictures", agregó, enfatizando que diariamente se lanzan miles de ataques similares, por lo general sin éxito.

"Por unos cientos de dólares, se puede comprar en el mercado negro (un programa informático de tipo) Ddos, bastante potente, que puede afectar varios sistemas", explicó.

El servicio PlayStation Network ha sido ya víctima de varios ataques. El más grave ocurrió en abril de 2011, cuando los datos personales de alrededor 100 millones de usuarios fueron robados, obligando a Sony a apagar su red durante más de tres semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)