18 de septiembre de 2015 15:33

La Playatón 2015 congrega a varias empresas aliadas

El año pasado Ecuador se ubicó en el puesto seis del ranking mundial, con 114 125 libras de residuos y 16 573 voluntarios. Este año se esperan agrupar a 25 000 voluntarios. Foto: Archivo.

El año pasado Ecuador se ubicó en el puesto seis del ranking mundial, con 114 125 libras de residuos y 16 573 voluntarios. Este año se esperan agrupar a 25 000 voluntarios. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar

¿Sabe dónde terminan millones de colillas de cigarrillo cada año? Pues una gran parte acaba en las playas. Y, de llegar al océano, solo una de ellas puede contaminar hasta 50 litros de agua. Ni pensar en las miles de aves y peces que las confunden con alimento.

Las colillas han sido el mayor desecho recolectado en los últimos años, como reporta Ocean Conservancy, ONG que realiza desde 1986 el Día Internacional de Limpieza de Playas. Este año, 123 países se unirán a esta iniciativa que será de manera simultánea este sábado 19 de septiembre.

Para Ecuador, donde el Ministerio del Ambiente (MAE) organiza la Playatón 2015, la meta es superar el sexto puesto mundial, en el que se ubicó en 2014. En total, 368 kilómetros de playas fueron recorridos en ese año, con la recolección de 114 125 libras de residuos y 16 573 voluntarios.

Para entrar en el ranking de los cinco primeros este 2015, uno de los objetivos del MAE es agrupar a 25 000 voluntarios. Ellos contarán con la asesoría de coordinadores de grupo, quienes les indicarán cómo y dónde depositar la basura recolectada, que será transportada con la ayuda de gobiernos autónomos descentralizados, y pesada y procesada a través de compañías recicladoras.

Esta jornada comenzará a las 07:00, como explica Marianella Jaramillo, asesora de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del MAE. El evento central será en General Villamil Playas (Guayas), pero se realizará a la par en 118 playas de la Costa y Galápagos, 26 ríos, nueve lagunas y dos esteros de la Sierra y Amazonía.

“También se hará una limpieza de fondos marinos mañana y el sábado 26 de septiembre. Es un grupo de buzos que colabora con la recolección de redes y otros desechos que afectan muchísimo a la biodiversidad”, indica Jaramillo.

En este año varias empresas se suman a la Playatón 2015. Una de ellas es Nestlé Ecuador. Mariana Tufiño, gerente de Creación de Valor Compartido de la multinacional, explica que su participación demuestra la cultura de sostenibilidad ambiental que mantienen.

Para este evento Nestlé aportó con parte de la logística y la entrega de kits de limpieza, que incluyen: una mochila, una gorra, una camiseta, guantes y un refrigerio. Pero a la par, señala Tufiño, la empresa avanza con proyectos propios, como llegar al 2020 con cero residuos en los rellenos sanitarios del país.“Es un trabajo conjunto con gestores ambientales. Estamos por lograrlo en una fábrica de jugos en Cayambe en este año”.

Almacenes TÍA también se suma a esta misión. Estará presente, a través de su voluntariado comunitario y donación de artículos, en ocho playas del país: Playas, Santa Rosa de Salinas, San Vicente, Pedernales, Manta, Atacames, Las Palmas y Puerto López.

En Ecuador, los plásticos son el principal problema. Las fundas, por ejemplo, tardan hasta 200 años en degradarse y en promedio son utilizadas por no más de 20 minutos, como reporta el MAE.

Ecuador consume alrededor de 1 500 millones de fundas que, en el mundo, como indica el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (Pnuma) causan la muerte de al menos 100 000 mamíferos, porque quedan atrapados en ellas o porque las confunden con alimento.

Para combatir este mal, los voluntarios del Playatón 2015 pueden seguir registrase en el sitio web del Ministerio del Ambiente y dar clic en el banner de Formulario de Inscripción para Playatón. Aquí podrán elegir la playa que desean limpiar.

Esta iniciativa además tiene el apoyo de la Fundación Scouts del Ecuador, de la embajada de Georgia y otras empresas privadas como Reysac, Almacenes Tía, Coca Cola y Fybeca.

Las cifras mundiales


En 2013 se reunieron 650 000 voluntarios de 92 países, quienes reunieron 12,3 millones de libras durante ese día. Esa cantidad equivale a llenar 2,5 veces la rotonda del Capitolio de Estados Unidos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) calcula que cada año se vierten al mar 6,4 millones de toneladas de basura, que afectan directamente a peses, aves y tortugas marinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)